Tormenta podría tocar región Sur

Tormenta podría tocar región Sur

Dos tormentas se formaron simultáneamente ayer en el mar Caribe y el golfo de México, y una de ellas amenaza las costas dominicanas del suroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Dennis, la cuarta tormenta tropical de la temporada del Atlántico, se formó en aguas del mar Caribe frente a las Antillas Menores y amenaza a la República Dominicana, donde podría llegar en la madrugada de hoy. También existe peligro para Haití. La otra tormenta, Cindy, se dirige hacia la costa sur de Estados Unidos. Las autoridades dominicanas emitieron ayer un aviso de tormenta tropical para la costa sur desde Barahona hacia el oeste.

La Oficina Nacional de Meteorología dominicana explicó que el aviso de tormenta tropical significa que en las próximas 24 horas se pueden comenzar a sentir cualquiera de los efectos del fenómeno, como vientos fuertes, lluvias intensas o marejadas.

Asimismo, Meteorología recomendó que las instituciones de protección civil comiencen a tomar medidas en las zonas alertadas.

Asimismo, las autoridades de Haití emitieron también una “vigilancia” de tormenta tropical para el suroeste del país, desde la frontera con la República Dominicana, incluyendo Puerto Príncipe, hacia el oeste.

UBICACIÓN

A las siete de la noche el centro de la tormenta Dennos fue localizado a 14.4 grados norte de latitud y 68.7 grados oeste de longitud a 450 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo, informó Meteorología.

Los vientos tienen velocidad de 95 kilómetros por hora fuera de su centro. Se mueve al oeste-noroeste a 32 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

Meteorología indicó que no se esperan cambios en las próximas 24 horas, aunque existen condiciones para su desarrollo. La presión mínima en el centro es de 1,005 milibares.

El boletín del CNH de las seis de la tarde de ayer del CNH, con sede en Miami, ubicó a Dennis cerca de la latitud 13.3 grados norte y la longitud 66.6 grados oeste, a 570 kilómetros al sur de San Juan de Puerto Rico. Sus vientos máximos a esa hora fueron estimados en 5 kilómetros por hora.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y el CNH prevé que continuará con esa traslación durante las próximas 24 horas.

FUERTES LLUVIAS

La Oficina de Meteorología informó que se esperan lluvias iniciales desde esta madrugada entre los 75 y los 125 milímetros. Comenzarán primero en zonas de la coste este y se irán extendiendo poco a poco hacia el oeste en la tarde.

Meteorología lanzó un alerta para las personas que viven en la región del Bajo Yuna y las zonas “de más riesgos de la vertiente sur de la cordillera central, y el suroeste del país” para que adopten medidas de previsión de inundaciones repentinas y derrumbes.

EL MAR

Asimismo, Meteorología advirtió que en la medida en que la tormenta Dennos se acerque a territorio dominicano las condiciones del oleaje a lo largo de la costa caribeña de la isla serán más severas. Se esperan olas “con rompientes superiores a los diez pies y con posibilidades de inundaciones en las zonas costeras.”

Advirtió Meteorología que las embarcaciones deben permanecer en puerto.

OTRA TORMENTA

Las proyecciones del CNH prevén que Dennos alcance a Haití mañana, miércoles, y llegue al sur de Florida el viernes.

Mientras, en el Golfo de México, Cindy, la tercera tormenta tropical de la temporada del Atlántico y que también se formó ayer, amenaza las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades emitieron un “aviso” de tormenta tropical para la zona costera entre Luisiana y Pascagoula, en el estado de Misisipi, que incluye a la ciudad de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

Asimismo, se encuentran bajo “vigilancia” de tormenta tropical el sector al este de esa franja hasta la ciudad de Destin, en Florida.

De acuerdo al último informe del CNH, los vientos máximos sostenidos de Cindy alcanzan los 72 kilómetros por hora y los meteorólogos esperan que se fortalezca durante las próximas horas.

Cindy se encontraba a las seis de la tarde de ayer cerca de los 27 grados de latitud norte y los 90.4 grados de longitud oeste, a unos 265 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Misisipi.  La tormenta se mueve hacia el norte a unos 23 kilómetros por hora y se espera que continúe con este desplazamiento en las próximas 24 horas, para tocar tierra durante la madrugada del miércoles.