Tormenta invernal deja 8 muertos EU

<p>Tormenta invernal deja 8 muertos EU</p>

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP).- Los remanentes de una gigantesca tormenta invernal azotaban el noreste de Estados Unidos ayer, después de arrojar hasta 60 centímetros de nieve, dejar en tierra centenares de vuelos comerciales y cerrar varias carreteras importantes en las Planicies.

La tormenta fue responsabilizada de ocho muertes por accidentes de tránsito: siete en Wisconsin y una en Kansas.  Equipos de trabajadores trataban ayer de restaurar el flujo eléctrico a miles de hogares y negocios en los estados de Iowa, Ilinois, Minesota, Nebraska y Ohio.

Una masa de aire húmedo que el sistema atmosférico trajo desde el Golfo de México alimentó las violentas tormentas en el sur de Estados Unidos, arrastrando automóviles fuera de los caminos, obligando al cierre temporal de negocios y volcando casas rodantes. Se reportaron tornados en los estados de Arkansas, Misisipí y Luisiana.

Los caminos eran traicioneros el domingo en partes de Michigan, donde la tormenta causó accidentes y embotellamientos de tránsito.

La nieve, aguanieve y lluvia helada de la tormenta hizo que varias aerolíneas cancelaran 200 vuelos el domingo en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y aproximadamente 35 vuelos en el Aeropuerto Midway, informó Wendy Abrams, una portavoz del Departamento de Aviación de Chicago. Sumado a las cancelaciones del sábado, Abrams estimó que aproximadamente mil pasajeros quedaron varados en O’Hare, donde tuvieron que pasar la noche.

   También se cancelaron o se retrasaron vuelos el sábado en los aeropuertos de Mineápolis y Milwaukee.

Más de 83.000 clientes continuaban sin suministro eléctrico el domingo por la mañana en Ilinois, debido a los daños que provocaron los vientos, ramas caídas y hielo acumulado en los cables, dijeron las empresas de electricidad.

   La policía de caminos reabrió el domingo la autopista interestatal 70, una carretera importante que cruza las Planicies, especialmente los estados de Colorado y Kansas. Un tramo de aproximadamente 645 kilómetros (400 millas) en ambas direcciones de la carretera estuvo cerrado desde el sábado entre Denver y Salina, Kansas, debido al viento y el hielo acumulado en el asfalto.  El Servicio Nacional de Meteorología informó de rachas de viento de 109 kph (68 mph).

   La nieve estaba menguando para el mediodía del domingo, pero todavía estaba cayendo en una zona que va desde el oriente de las Dakotas hasta los Grandes Lagos y el área de Washington DC.

   Hasta 60 centímetros (dos pies) de nieve cayeron en los alrededores de Winona, Minesota. Algunos hoteles locales estaban tan llenos de viajeros varados que tuvieron que rechazar más clientela. El hotel Holiday Inn permitió que algunas personas durmieran en sillones e incluso en el suelo, con lo que agotaron su suministro de mantas y almohadas extras.