Tormenta afecta hoy territorio nacional

Tormenta afecta hoy territorio nacional

La tormenta tropical Odette, con vientos de 85 kilómetros por hora, penetraría esta noche a territorio dominicano en una zona entre Barahona y Pedernales, por lo que las autoridades mantienen el alerta, dijo anoche el vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, presidente del Comité Nacional de Emergencias (CNE).

Lora Salcedo dijo que las regiones que fueron recientemente inundadas por las lluvias podrían ser nuevamente afectadas.

Informó que las presas del país «están siendo operadas profesionalmente y oportunamente, por lo que no hay riesgo en ese sentido».

Aseguró que las presas se encuentran generando electricidad de forma adecuada, suministrando agua para el consumo industrial y doméstico manteniendo los niveles apropiados, de manera que no representan peligro para la ciudadanía.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, la tormenta Odette, a las diez de la noche se movía a 16 kilómetros por hora en dirección nordeste, por lo que se espera que coloque su centro cerca de la Beata en la mañana de hoy.

Meteorología dijo que fue localizada a 15.6 de latitud norte y 73.1 longitud oeste a 290 kilómetros al sudoeste de la isla Beata.

Los vientos más fuertes se mantienen en 85 kilómetros por hora. Las ráfagas se extienden hasta 230 kilómetros de su centro y la presión mínima en su centro es de 995 milibares.

[b]YA LLOVÍA[/b]

Meteorología informó anoche a las diez que bandas de lluvia asociadas con Odette descargan lluvias sobre el oeste del país y se comenzaban a sentir en la región oriental.

Se espera que caigan entre 125 y 250 milímetros de lluvia, esto es, entre 125 y 250 litros por cada metro cuadrado de territorio.

Agregó que las lluvias podrían ser más intensas hacia las áreas montañosas a medida que la tormenta se acerque al territorio dominicano. Meteorología hizo mención específica de la zona fronteriza.

[b]ADVERTENCIA[/b]

Meteorología advirtió a los residentes de la costa sur, el suroeste, oeste y noroeste que deben esperar fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en la zona montañosa.

También advirtió que deben permanecer en puerto las pequeñas embarcaciones en todas las costas del país. Explicó que se espera que las condiciones marinas se irán deteriorando en las próximas horas.

[b]REFORZADA[/b]

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó anoche que la tormenta Odette tenía su centro bastante desorganizado todavía, aunque se observó mejor definido en el cuadrante oeste.

Un frente frío que barre desde el centro de Estados Unidos hacia el Caribe afectó el desarrollo de Odette ayer, según el boletín del Centro de Huracanes de Miami, pero aún así se espera que aumente su intensidad antes de que llegue a las costas de La Hispaniola.

Ayer a las seis de la tarde el Centro Nacional de Huracanes de Miami esperaba que Odette tocara esta isla dentro de las siguientes 12 a 24 horas. Se espera que se pueda convertir en una tormenta extratropical en las próximas 24 a 36 horas.

Anoche se mantenía el aviso de vigilancia de huracán para las islas Bahamas y las Turcas y Caicos, ubicadas al norte de La Hispaniola.

[b]EN HAITÍ[/b]

Un cable de la agencia noticiosa española EFE daba cuenta anoche que Odette estaba azotando a Haití con fuertes lluvias que podrían producir inundaciones repentinas y deslaves de las montañas.

[b]EXTEMPORÁNEA[/b]

Odette es una tormenta fuera de temporada. La temporada ciclónica anualmente se estima entre el primero de junio y el 30 de noviembre, y Odette se formó cuatro días después de concluida.

Es también atípica porque normalmente la trayectoria de las tormentas en esta parte del mundo es hacia el oeste, pero Odette ha seguido, inicialmente un curso norte, y posteriormente lo varió al nordeste.

Desde 1984 no se había formado otra tormenta fuera de la temporada. Ese año se formó Lili en el Golfo de México.

Para que Odette llegue a ser huracán deberán rotar sus vientos con velocidad de más 118 kilómetros por hora.

[b]MEDIDAS[/b]

Lora Salcedo dijo que está confiado en que los residentes de esas zonas que serán afectadas por las lluvias seguirán atentamente las orientaciones que suministrará el CNE.

Advirtió a los residentes del Bajo Yuna, Los Peinados, Los Contreras, Arenoso y Villa Riva para que tomen precauciones.

Dijo que en otros lugares próximos se le ha solicitado a las personas se refugien en lugares seguros, utilizando familiares y amigos que residen fuera de los lugares que peligran por las inundaciones.

Además recomendó «que duerman con un ojo abierto y otro cerrado, para no ser sorprendidos por la lluvia y ráfagas de viento” los residentes en “Santiago y la línea Noroeste».

Informó que los refugios son conocidos, «pero hemos orientado a la ciudadanía para que preferiblemente utilicen a sus familiares, amigos y vecinos, para facilitar más el trabajo de la CNE.»