Toribio: contra los incentivos; Conep: los valora necesarios

<P>Toribio: contra los incentivos; Conep: los valora necesarios</P>

La reacción a lo dicho por Toribio, el presidente del Conep se mostró en desacuerdo en que el Estado perciba las leyes de incentivos y  exenciones fiscales como una carga, sólo mirando lo que ha dejado de recaudar por ese concepto

El ministro de Hacienda, licenciado Daniel Toribio, dijo ayer a los miembros de la Cámara Americana de Comercio que está   contra  los incentivos y  las exenciones fiscales que existen en el país, los cuales al final terminan sin incentivar a los sectores para los cuales se idearon y son una carga muy alta para el Estado.

El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, arremetió  contra  los incentivos y  las exenciones fiscales que existen en el país, los cuales al final terminan sin incentivar a los sectores para los cuales se idearon y son una carga muy alta para el Estado.

Resaltó que desde  2008 hasta la fecha  el gobierno ha dejado de percibir 418 mil 906 millones de pesos por concepto de las exoneraciones e incentivos que benefician a diferentes sectores productivos, amparados en unas 33 leyes, que reducen el potencial del sistema tributario.

Toribio afirmó también que para lograr una reforma fiscal integral, que es vital,- no se necesita crear  o aumentar más los impuestos.

Además,  se deben racionalizar y disminuir  las exoneraciones y evitar la evasión tributaria,  deben eliminarse las duplicidades   de funciones  de las instituciones del Estado, así  como  evitar  que un problema micro, como lo es el del sector eléctrico, siga siendo un problema macro,  que impacta las finanzas públicas.

Comentó que debe  disminuirse la cantidad de leyes que especializan gastos, de forma tal que los recursos del Estado se utilicen de la manera más racional.

En ese sentido, dijo que  para alcanzar estos objetivos “se requiere de un gran pacto fiscal en el cual todos los sectores económicos, políticos y sociales, y el nuevo gobierno que asuma el próximo año se pongan de acuerdo para lograr un sistema tributario más justo, más racional y menos ineficiente”.

Sobre los incentivos, el ministro de Haciendo enfatizó que “yo creo que hay una seria de incentivos en el país que no benefician en nada, cuando todo esta incentivado, no hay ningún tipo de incentivo. En mi opinión, una de los principales incentivos con el cual yo no estoy de acuerdo es el de las exenciones a los beneficios”, dijo.

Toribio expuso  como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la  Cámara Americana de Comercio, ocasión en la cual expuso    el tema «Hacia una Reforma Fiscal Integral».

Toribio criticó que en el país haya 33 disposiciones legales que reducen el potencial del sistema tributario; estas son tres leyes generales, 11 leyes que crean regímenes especiales y otras 19 leyes que otorgan incentivos, mientras la presión tributaria es 13.07%, menor que el promedio de América Latina que es 13.90%. 

A su entender la presión tributaria debería ser alrededor de 15 o 16%.

Por otro lado, destacó que en el país hay 22 leyes especiales que asignan montos específicos a diferentes instituciones cuya cantidad supone el 70% del total de los ingresos, y equivalen al 9.6% del Producto Interno Bruto.

Dijo que lo correcto es que el estado se maneje con un  fondo único y de ahí reparta el dinero. 

Conep rechaza sean una carga

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se mostró en desacuerdo en que el Estado perciba las leyes que crean incentivos y otorguen exenciones fiscales como una carga, sólo mirando lo que ha dejado de recaudar por ese concepto. “Sencillamente decir que el Estado ha dejado de recaudar una cantidad  importante de dinero creo que no mide las consecuencia de no tener esas leyes de incentivos”, dijo Manuel Díez Cabral. En  otro  orden, indicó el que sector empresarial necesita más transparencia en los precios de los combustibles, pues este  está aumentando a nivel externo, pero afecta  la competitividad.