Tommy Galán depositó su escrito niega acusación MP

Tommy Galán depositó su escrito niega acusación MP

El senador Tommy Galán depositó ayer su escrito de defensa ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), contentivo de 100 páginas, más de cien pruebas documentales y una cantidad similar de testigos, con lo que se propone rebatir las acusaciones que le imputa el Ministerio Público en el caso Odebrecht, y de las cuales insiste, es inocente.
La documentación fue depositada por la defensa técnica de Galán, encabezada por Joaquín Zapata y José Ricardo Taveras, quienes se reservaron para el próximo 6 de julio, día en que se conocerá la audiencia preliminar del caso, la decisión de si recusar o no al juez de la instrucción especial Francisco Ortega.
Los dos juristas se mostraron renuentes a ofrecer detalles sobre el contenido de la documentación depositada, limitándose a decir que demostrarán que el legislador fue asumido por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, “como un instrumento para que el expediente permanezca en la jurisdicción privilegiada”.
Rechazaron que la red de empresas a través de las cuales el procurador general, Jean Rodríguez, le atribuye a Galán el ocultamiento de RD$63 millones en bienes, sean propiedad del imputado.
“En el escrito de defensa hay prueba de todo; las compañías que le imputan al senador Galán, ninguna son de él; y las que son de él, sencillamente no han operado nunca y el Ministerio Público no las incluye en la acusación porque sencillamente no tienen movimiento bancario”, dijo Taveras.
Sobre las certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que sobre las empresas de marra incluye el Ministerio Público en la acusación contra Galán, el jurista indicó, que por ley, las encargadas de llevar los registros de las personas físicas y morales que hacen vida comercial, son las cámaras de comercio, no la DGII.
A la pregunta de por qué si Galán no tiene empresas, no ha declarado a herencia, de dónde saca la fortuna que le atribuye el Ministerio Público, pidió esperar el momento del juicio.
“Porque, ustedes creen que es posible que el Ministerio Público impulse una acusación sobre la base de que una persona que compró hacen 10 o 15 años, una propiedad o lo que sea, y 15 años después el Ministerio Público hace una tasación del valor, con la tasa del dólar a como está hoy, y sobre esa base, en un procedimiento que se llama de revaluación de activos, decir que cualquier precio que pueda tener, fue una subvaluación? Ese expediente no se sostiene”, afirmó Taveras.
Todo en zonas exclusivas. En la acusación contra las siete personas que se habrían beneficia de los US$92 millones pagados como sobornos por Odebrecht para obtener 16 contratos de obras públicas en el país, afirma que Galán, quien tiene 16 años presidiendo la Comisión de Hacienda del Senado, tiene inmuebles valorados en RD$84,500,000.