Tomás Troncoso recibe con júbilo noticia exaltación al Pabellón de la Fama

Tomás Troncoso recibe con júbilo noticia exaltación al Pabellón de la Fama

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
El cronista Tomás Troncoso es un hombre feliz, pues ha llegado al podium más alto del deporte dominicano al recibir con gran alegría la noticia de su exaltación al Pabellón de la Fama, en el acto a celebrarse el día 16 del presente mes en  la Casa San Pablo.

«Soy un hombre feliz, he logrado una gran meta que todo deportista anhela», apuntó el veterano cronista deportivo.

Tomás Altagracia Miguel Troncoso Cuesta, su nombre de documentos oficiales, en el acto del próximo 16 del presente mes verá cristalizado su premio por su esfuerzo, dedicación y amor al trabajo por 42 años.

«Esta exaltación es un premio al cumplir 70 años de edad que lo celebró con orgullo junto a mi familia y mis amigos», dijo.

Troncoso es uno de los cronistas con más conocimientos de los diferentes deportes, pero tiene su pasión por el béisbol, baloncesto, atletismo, voleibol y tenis de campo.

«Cada día aprendo algo nuevo para uno estar capacitado en mi trabajo y comunicarle a los seguidores del deporte», apuntó.

El veterano cronista fue entrevistado anoche en su residencia, del sector El Vergel, junto a su esposa Annie y su madre Estela Cuesta.

INICIO DE SU CARRERA

Luego de subir al poder el profesor Juan Bosch, Troncoso se desempeñaba como subdirector de Deportes, pero fue cancelado de esa posición.

Al verse sin trabajo siguió sus actividades deportivas como jugador de softbol.

En 1963 jugaba para la Liga Quisqueya y en un intercambio con el equipo La Aurora, de E. León Jimenes, conoció a José León Asensio, que acababa de llegar de sus estudios de los Estados Unidos.

Un grupo de amigos le dijeron a José León, que Tomás Troncoso estaba sin trabajo, en esa ocasión, León le ayudó con un anuncio de cigarrillos Premier, para el comienzo del programa Los Deportes en Marcha.

Recuerda que José León habló con do Osvaldo Brugal y consiguió el anuncio de Brugal, además el fenecido deportista Rafael Menicuci, le dio el anuncio de la Cervecería Nacional Dominicana y más tarde consiguió la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

«Así comenzó el programa el primero de agosto de 1963», manifestó.

De ahí comenzó su exitosa y larga carrera que lo ha llevado a conocerse en toda el área del continente.

En 1964 tuvo el honor de realizar la primera transmisión en vivo en radio de un juego de grandes ligas junto a Billy Berroa y Ellis Pérez, en un partido donde lanzaba Juan Marichal.

Además ha laborado en el programa Deportes por Rahintel, Mundo Deportivo Marlboro, en el torneo de baloncesto superior de  Distrito Nacional y en la Cadena de los clubes.

Su primera transmisión de béisbol en el país fue los juegos del equipo Aurora, en Santiago, que dirigía Freddy Toribio.

Ha transmitido con las Aguilas Cibaeñas, en la temporada 1963-64, junto a Papy Pimentel.

Luego transmitió con los Tigres del Licey, Leones del Escogido y de nuevo está con los azules.

Troncoso será exaltado junto Mario Alvarez Soto, Iván Mieses, Diógenes Belliard, Alejandro Asmar Sánchez, Emilio Vásquez y Nelson Norman.

UN HOMBRE FAMILIAR

Tomás Troncoso, que ha trabajo por más de 50 años se considera un hombre realizado pues ha cumplido con su labor en favor de su pueblo.

Tiene como costumbre comer todos los sábados junto a sus hijos y nietos.

Tomás y doña Annie han procreado cuatro hijos: Ana Lisette, Jackeline, Jovanca, Tomás Miguel, además tiene 11 nietos, dos de los cuales tienen más de 20 años.

«Esta es una herencia de mi padre Manolin, que tiene 20 años que falleció, un destacado profesor de matemáticas», apuntó.

Troncoso es un cronista que nada le es ajeno, siempre está preocupado por los demás y muestra su inquietud con la injusticia.