Tolentino exhorta aprobar nombramiento de Velázquez

Tolentino exhorta aprobar nombramiento de Velázquez

POR ROSA ALCÁNTARA
El ex canciller Hugo Tolentino Dipp exhortó ayer a los senadores perredeístas a aprobar la designación del periodista Miguel Ángel Velázquez Mainardi como embajador en Chile por considerar que eso los ennoblecería y mostraría capacidad de tolerancia democrática.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que la actitud de los senadores perredeistas no se corresponde con lo que son las esencias del PRD, en el sentido de que siempre esa organización postuló los principios de la democracia, el ejercicio libre de los derechos humanos y, dentro de estos, la libre opinión.

Tolentino Dipp dijo que Velázquez Mainardi ha sido un periodista que ha ejercido sus funciones dentro del marco de la constitución y las leyes dominicanas, es decir que no se le puede atribuir que ha faltado a las exigencias constitucionales y legales en lo que escribe.

Sostuvo que si el periodista Velázquez Mainardi ha sido crítico del PRD y del gobierno pasado es un derecho que le asiste, y se enmarca dentro de los derechos humanos «por consiguiente no es lógico que se quiera penalizar por haber ejercido libremente el derecho a expresarse».

«Yo exhorto a los senadores del PRD proceder aprobando la designación del periodista Velázquez Mainardi, en razón de que eso me parece que ennoblece a los propios senadores, en el sentido de que dan una demostración de tolerancia democrática, que es lo justo y es lo normal», manifestó.

Tolentino Dipp consideró que los senadores no deben aprovecharse de las expresiones que se les atribuyen al periodista Velázquez Mainardi para venir ahora a impedirle el ejercer una función que puede ser benéfica para la República Dominicana.

Asimismo, consideró que esa actitud se puede ver como una venganza de poca calidad y de poco sentido democrático.

«A mi me parece que las disputas políticas en nuestro país siempre han tenido un tono bastante agrio y por consiguiente todos hemos caído en eso», subrayó.

Es por ello que entiende que si se cae en ejercer un tipo de represalia de manera sistemática se está violentando lo que debe ser la conciencia de la libertad de expresión en nuestro país.

«Por consiguiente yo considero que al contrario es una grandilocuencia  de parte del Senado, específicamente de los senadores perredeístas, demostrar que por encima de eso está la marcha de los mecanismos institucionales existentes de nuestro país», indicó.

CRITICA PROCEDIMIENTOS

En otro orden, Tolentino Dipp criticó las formas y los procedimientos que el gobierno usa para manejar el problema de la corrupción.

«A mí me parece que el manejo del problema de la corrupción no es un manejo verdaderamente sincero y serio, sino que lo que se busca es el escándalo político, lesionar moralmente a las personas», indicó.

El dirigente perredeísta entiende que la corrupción tiene que ser perseguida en el país pero no en la forma

Consideró que en el fondo el gobierno evade el problema real, porque es también culpable de una serie de actos y conductas en materia de manejo de los bienes públicos durante la pasada gestión peledeísta.

Dijo que trate de quien se trate el gobierno lo que hace es un teatro con el tema de la corrupción.

ENCARCELAMIENTO ILEGAL

En otro orden, el ex canciller de la República calificó totalmente ilegal la prisión del diputado Radhamés Ramos García y dijo que el encarcelamiento del legislador es un precedente malísimo y funesto porque no solamente es una violación a la Constitución sino un desconocimiento de principios fundamentales del derecho y del ejercicio de la vida democrática, de la gobernabilididad.

Consideró que por el hecho del diputado haber sido culpable se le debió haber impuesto la pena pero no prisión.

Entiende que aunque se considerara culpable no se debió someter a prisión «y yo considero que el cometió inconductas muy reales, pero no se podía someter a prisión».

REACCION DEL CONGRESO

Asimismo, Tolentino Dipp al opinar sobre la actitud de los legisladores con el gobierno, consideró que el congreso tiene que exigir que las cosas se canalicen de la manera debida.

Dijo que no puede discutir la reacción del Congreso en la medida que las actitudes del gobierno no están de acuerdo con lo que debe ser una investigación seria y un propósito serio de perseguir la corrupción.