TLC entra en vigor Nicaragua, Honduras

TLC entra en vigor Nicaragua, Honduras

Tegucigalpa, (EFE).- La entrada en vigor hoy en Honduras y Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana trae optimismo a gobiernos y empresarios, pero también el rechazo de organizaciones populares.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, calificó el acuerdo de “histórico para la región centroamericana, especialmente para Honduras, porque nos abre inmensas oportunidades de comercio”.

El tratado es “de apertura en diferentes campos de nuestra sociedad, y representa, además de un reto histórico, un hito sumamente importante para el desarrollo económico y social de nuestro país”, recalcó Zelaya a los periodistas.

El gobernante dio la bienvenida al tratado comercial, en una sencilla ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial, acompañado por el embajador de EEUU en Tegucigalpa, Charles Ford.

El TLC se orienta “a buscar la vía económica para agrandar y ensanchar nuestra economía y posibilidades de crecimiento”, recalcó Zelaya, quien además consideró que contribuirá a “reducir los altísimos niveles de violencia y pobreza” en Honduras.

El optimismo de Zelaya contrasta con el rechazo al TLC por parte de organizaciones populares, que el viernes se manifestaron en Tegucigalpa por considerar que en vez de favorecer al país incrementará la pobreza.

Zelaya señaló que el desarrollo que supone el acuerdo comercial también tiene que ir encaminado al fortalecimiento institucional de la democracia.

“Me siento sumamente complacido en decir que nuestras capacidades como país se aumentan y que dependerá de nosotros las posibilidades de aprovechar estas oportunidades”, agregó.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Charles Ford, por su parte, expresó que “hoy es un día muy importante para Estados Unidos y Honduras, por este gran compromiso de empezar un camino aún más de integración y participación en el mundo global”.

Según Ford, en los próximos diez años, en Honduras se verá “una transformación bastante importante en términos de creación de puestos de trabajo y una gran ayuda a la reducción de la pobreza”.

“No es por accidente que estamos celebrando este acto hoy, hay otros países con los que todavía estamos terminando las negociaciones y faltan quizá algunos meses más”, agregó, en alusión tácita a Guatemala, Costa Rica y la República Dominicana.

En Costa Rica, el acuerdo comercial no ha sido ratificado por el Parlamento de ese país, mientras que en Guatemala y la República Dominicana entrará en vigor más adelante por trámites pendientes.

Honduras y Nicaragua depositaron el viernes sus respectivas notificaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el último paso para la entrada en vigor del tratado.

Ford dijo que el TLC “es mucho más que un tratado comercial, es una visión que compartimos en la región de un futuro común por el libre comercio, pero por mucho más, al frente de gobiernos democráticos”.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mario Canahuati, indicó que con el acuerdo comercial con EEUU la inversión extranjera se incrementará en Honduras, y que empresarios surcoreanos y taiwaneses han expresado su voluntad de instalar nuevas empresas en esta nación centroamericana.

En Nicaragua, donde no ha habido hoy ningún acto oficial por la entrada en vigor del TLC, se calcula que el acuerdo incrementará inmediatamente las exportaciones anuales en 40 millones de dólares, informó hoy una fuente empresarial en Managua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Erwing Kruger, declaró a los periodistas que sólo por el hecho de entrar en vigor el tratado a partir de hoy las exportaciones de Nicaragua aumentarán en 40 millones de dólares “con los volúmenes que estamos produciendo”.

Agregó que en la medida en que el TLC se vaya aplicando hay muchos productos y cuotas que permitirán incrementar las exportaciones.

En El Salvador, el acuerdo comercial está vigente desde el 1 de marzo pasado.