TIERRAMERICA
Internet, farmacia minada de peligros

<STRONG>TIERRAMERICA<BR></STRONG>Internet, farmacia minada de peligros

MÉXICO, jul (Tierramérica).  México prepara medidas para regular la venta de fármacos por Internet: se anuncian reformas a leyes de la década de 1980, cuando la red mundial de computadoras ni siquiera existía, y nuevos sistemas de vigilancia para saber quién, cómo y qué se vende en la web.

Agrande su pene
¿Quiere perder peso? Dígale adiós a la impotencia. ¿Quién no ha recibido estas ofertas por correo electrónico?

La venta de medicamentos en Internet, de la que participan miles de oferentes, crece al amparo de precios bajos, ausencia de prescripción médica y una supuesta garantía de anonimato. Pero los medicamentos que se compran pueden estar adulterados, haber sido robados, contrabandeados o simplemente vencidos y, en el peor de los casos, tener compuestos peligrosos y hasta mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 10 por ciento de las medicinas que se venden en el mundo son falsas, aunque en algunos países en desarrollo esa proporción llega a 25 por ciento. Y también lo son la mitad de las que se venden en sitios web que ocultan su dirección física.

Un estudio publicado el mes pasado por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros afirma que 62 por ciento de los fármacos que se venden en línea son falsos o no cumplen normas mínimas de salubridad.

En México, con el mercado farmacéutico más grande de América Latina y el noveno del mundo, la venta anual de medicamentos representa unos 9.000 millones de dólares. Pero por la comercialización de productos falsos las firmas del sector pierden entre 700 y 900 millones de dólares año.

Además, se reportan periódicos robos de cargamentos, y 40 por ciento de los medicamentos que caducan cada año van a la basura, a mercados ilegales o a Internet.

Gobierno y organizaciones no gubernamentales advierten de los peligros de la venta en la farmacia virtual, pero no se han definido medidas globales contra este negocio.

México abordará el fenómeno, si bien autoridades, empresarios y activistas consultados por Tierramérica reconocieron que es muy complicado cerrarle el paso.

Antes de que finalice el año, las autoridades sanitarias mexicanas presentarán nuevos sistemas de monitoreo y vigilancia en Internet. «Habrá un nuevo enfoque para esta realidad», dijo a Tierramérica el asesor de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Luis Hernández.

Ese cuerpo encargado de velar por la seguridad de los medicamentos está en un «intenso proceso de readaptación» que apunta a vigilar qué productos médicos se venden por la red de computadoras, dijo Hernández.

Además, la Cofepris propondrá dictar una nueva ley general de salud, para reemplazar a la actual, redactada en 1984 y sucesivamente reformada. «La globalización trajo un nuevo enfoque de las prácticas comerciales, por lo que hay que tener una legislación con la visión actual», apuntó.

«Cofepris advierte al público que los medicamentos no son mercancías, que no es como comprarse unos zapatos. Son insumos para la salud, lo que implica un riesgo, así que esta nueva forma de vender por Internet tiene que ser atendida y regulada», señaló Hernández.

Miles de sitios, algunos operando desde México, ofrecen sobre todo fármacos para mejorar el desempeño sexual, antidepresivos y productos para adelgazar y combatir el colesterol.

Para Alejandro Calvillo, presidente del no gubernamental El Poder del Consumidor, muchas empresas farmacéuticas que operan en México patrocinan sitios de venta por Internet y, aunque se quejan de que algunos venden productos piratas y adulterados, finalmente «para ellos es parte del negocio, es la forma de posicionar sus marcas».

La OMS desalienta la publicidad de los medicamentos, pero en este país se publicita de forma abierta y además «a través de una propaganda que hasta crea enfermedades para así vender más y más», declaró Calvillo a Tierramérica.

Zoom

Regulación
«México no tiene ahora ninguna regulación para venta de medicinas en Internet, pero la mejor forma es apelar a la conciencia del consumidor con campañas amplias y sacar páginas en la misma Internet que informen sobre los riesgos de comprar», señaló a Tierramérica Héctor Bolaños, presidente de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso.

«Hemos visto medicamentos adulterados o que no contienen los ingredientes de la formulación original y otros con menor cantidad o sustancias tóxicas», agregó.

Derechos reproductivos pueden más de la cuenta

Mario Osava
El acceso a la anticoncepción atiende el derecho de las mujeres y reduce el crecimiento de la población, haciendo más factibles políticas de desarrollo y seguridad alimentaria, afirma la experta Carmen Barroso.

RÍO DE JANEIRO, 10 jul (Tierramérica). Hay mucho que celebrar en este 11 de julio, Día Mundial de la Población, pues se cumplen cuatro décadas del reconocimiento del derecho de las personas a decidir cuántos hijos quieren tener y cuándo, afirma la brasileña Carmen Barroso, dirigente de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF).

Pese a la ola conservadora que amenaza la conquista de derechos sexuales y reproductivos, hay más avances que retrocesos en esta materia en América Latina, dijo Barroso, directora para el hemisferio occidental de la IPPF.

Tierramérica dialogó telefónicamente sobre estos temas con Barroso, doctora en psicología social, investigadora de temas femeninos y fundadora de numerosas organizaciones no gubernamentales en todo el mundo.

TIERRAMÉRICA: –¿Qué hay para conmemorar en América Latina respecto a la planificación familiar en estos 40 años?

CARMEN BARROSO: — Grandes progresos. En toda la región se acogió el derecho humano de decidir sobre la vida y la sexualidad. Los reclamos de movimientos sociales fueron incorporados a políticas públicas de muchos gobiernos. Las mujeres decidieron tener menos hijos, efectivizando su derecho a decidir. Se redujo también la mortalidad y morbilidad materno-infantil.

Y se multiplicaron los grupos de mujeres y las organizaciones no gubernamentales en general.

— Pero, ¿la actual ola conservadora no amenaza las conquistas?
— Sí, hay riesgos. El conservadurismo aprendió de los movimientos progresistas; decidió luchar más sistemáticamente por sus posiciones. Hubo retrocesos en Chile (rechazo judicial de la píldora del día después) y en Nicaragua (derogación de causales de aborto terapéutico). Pero hubo victorias en México, donde se legalizó el aborto en la capital, y en Colombia, que lo autorizó en tres circunstancias. El anticonceptivo de emergencia es aceptado y distribuido en la mayoría de los países. Hubo más éxitos que retrocesos.

— ¿Qué otros obstáculos enfrenta la planificación familiar en la región?
— Las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos enfrentan dificultades para obtener recursos. América Latina perdió prioridad en la ayuda internacional. Además, persisten inmensas desigualdades, entre las clases y entre países.

Acabo de regresar de Haití, donde 200 personas se apretaban en una clínica de la IPPF, lo que indica una fuerte demanda reprimida. Hay desigualdad también entre adultos y jóvenes, éstos tienen acceso más difícil a los anticonceptivos, lo que resulta en  embarazos adolescentes, agravados por abortos inseguros.

— ¿Por qué los jóvenes son perjudicados?
— Falta información. Las escuelas son refractarias a la educación sexual integral, que les permita pensarse como seres sexuales y tomar decisiones adecuadas a una vida sexual segura. En agosto habrá en México una reunión de ministros de Salud y de Educación para discutir esas cuestiones.

— ¿Qué impacto tuvo el sida en estos temas?
— Fue una señal de alerta. Quienes defienden los derechos sexuales, el placer en respuesta a la represión de la cultura tradicional, cumplieron un papel positivo, pero olvidaron los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

La educación sexual liberadora exige medidas preventivas. Otro efecto fue activar los movimientos en defensa de los derechos sexuales. El gobierno brasileño promueve el uso de preservativos en campañas televisivas, algo poco probable si no existiese la epidemia del sida.

Pero los condones aún se usan poco. Hay mucho que hacer y la publicidad es importante. Se apunta a la necesidad de empoderar a las mujeres para exigir el uso de condones ante la resistencia masculina.

— La reducción de la mortalidad materna parece una Meta del Milenio difícil de cumplir.

— El alto índice de mortalidad materna en América Latina es un escándalo moralmente inaceptable. Su persistencia refleja el débil poder femenino para reclamar políticas públicas.

— Hay dificultades en proveer servicios de calidad y gratuitos a todos.

Breves
ARGENTINA

Descubren bacterias desintoxicantes
BUENOS AIRES. Una investigación realizada en Argentina probó que hay bacterias capaces de degradar y desintoxicar sustancias de residuos líquidos de curtiembres e industrias papelera, textil y química.  El estudio, realizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, obtuvo un nuevo modo de descontaminación de efluentes a través de la biodegradación. Las bacterias utilizadas degradan compuestos muy persistentes.

MÉXICO

Carta contra calentamiento global
MÉXICO. En las escuelas del estado de México, vecino a la capital, circula una carta en la que los suscriptores se comprometen a cumplir 24 acciones para frenar el recalentamiento planetario.

Los firmantes se comprometen a evitar el uso de bolsas de plástico, clasificar la basura que producen, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar la luz cuando no se necesita, reducir el uso de papel y adquirir productos en envases retornables, entre otras prácticas.

HONDURAS

Clima amenaza producción de alimentos
TEGUCIGALPA.  Excesivas lluvias en algunas regiones de Honduras y prolongadas sequías amenazan la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos, advirtieron agricultores y el FMI.  Marvin Ponce, dirigente campesino, dijo a Tierramérica que el país carece de políticas agrícolas claras. Las acciones para reactivar el agro se dan sólo entre los grandes productores, «pero en la gente de tierra adentro los incentivos no llegan y se han politizado», acotó. El FMI  advirtió que Honduras podría padecer una crisis alimentaría, pero el gobierno desestima los pronósticos y anuncia una producción de 22 millones de sacos de maíz.