Tierramérica
Derrame petróleo enturbia aguas del Perú amazónico

<STRONG>Tierramérica<BR></STRONG>Derrame petróleo enturbia aguas del Perú amazónico

MILAGROS SALAZAR
BAGUA, Perú,
Ahora se van a ir los peces, dijo el indígena awajún Luis Umpunchi, entre una veintena de personas reunidas alrededor de un oleoducto roto en la comunidad de Jayais, en la norteña región peruana de Amazonas.

Todos observaban preocupados el derrame. Algunos tocaban el líquido negro, que se mezclaba con el lodo formado por la lluvia.

“Ese petróleo llega al río Marañón, en cuyas riberas están nuestros cultivos”, agregó  Antonio Chu Pumpunchig, que estaba cosechando plátanos cuando se enteró de la rotura de una de las tuberías del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú y con varias estaciones de bombeo en Amazonas.

La Estación Número 6, precisamente, fue tomada a inicios de este mes por indígenas de la provincia de Bagua como parte de las protestas contra leyes que amenazan sus territorios, y fue uno de los epicentros de violentos choques en los que murieron 24 policías y por lo menos 10 civiles, aunque los nativos afirman que los decesos serían muchos más.

Las poblaciones más afectadas por el derrame están en las cuencas de los ríos Cenepa y Nieva. Pero los nativos que viven más cerca de ciudades como Bagua, capital provincial, también temen que sus ríos puedan contaminarse, como le sucedió al pueblo achuar, asentado en el río Corrientes de la vecina región de Loreto, en el extremo nororiental del país, donde opera la empresa argentina Pluspetrol.

Sin explicación

Trabajadores de Petroperú que llegaron a Jayais para limpiar el derrame se negaron a informar sobre la causa de la rotura de la tubería, tendida sobre una quebrada.

Las familias amazónicas viven de la pesca, la caza en los bosques, el cultivo de plátano, maíz y cacao en las riberas de los ríos y de yuca en la montaña, además de la venta de productos agrícolas. En las carreteras, los comerciantes les compran el ciento de plátano a tres soles (un dólar), para luego venderlo en los mercados a 12 (cuatro dólares).

“No es que reclamemos porque somos salvajes, sino porque vivimos de estos recursos. La tierra es nuestra madre y el bosque nuestra despensa para alimentar a nuestras familias”, insistió Umpunchi.

Lo más probable es que parte del crudo derramado llegue al río Chiriaco y luego termine en el Marañón, explicó.

Más de 70 por ciento de la Amazonia peruana ha sido repartida en concesiones para inversiones de hidrocarburos entre 2003 y 2008, sostuvo en marzo un informe de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), a partir de datos oficiales.

Para promover la inversión privada en la selva, el gobierno de Alán García aprobó una decena de decretos legislativos en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que encendieron inusitadas protestas indígenas en 2008 y este año.

Ante la tragedia de este mes, el gobierno retrocedió parcialmente y el Congreso derogó dos de las normas cuestionadas.

Extracción en la mira

Los pueblos awajún y wampí, que habitan Amazonas, se sienten amenazados por las actividades minera y petrolera, asentadas en las cabeceras de sus cuencas, en áreas protegidas y casi siempre en zonas muy vulnerables, lo que da pie a disputas por recursos como el agua y la tierra entre empresas y pobladores.

“Ésta es mi casa, aquí vivieron mis abuelos y es lo que quiero que mis hijos hereden”, dijo a esta periodista Julia Esamat, de 53 años, una awajún de la aldea de Wawas, en el distrito de Chiriaco.

“Nosotros hemos salido (adelante) solos, sin el Estado. Ahora no pueden venir las autoridades a quitarnos lo que es nuestro”, aseguró.

Hay cerca de 60 concesiones petroleras, 15 de ellas aprobadas de manera irregular, superponiéndose a 12 áreas protegidas en 10 regiones del país. Entre ellas aparece la zona reservada Santiago Comaina, de Amazonas, según el informe de DAR.   En el lote 116 de Santiago Comaina tiene un permiso de exploración la empresa francesa Maurel & Prom.

Las acciones

En  noviembre de 2008, Dorato Resources afirmó que había adquirido todas las acciones de la minera peruana Afrodita. Esa transacción se habría realizado con la entidad y compradores de fachada, según el abogado Marco Huaco, de la organización no gubernamental Racimos de Ungurahui.    

Ilegal

De acuerdo con Huaco, el proyecto viola el artículo 71 de la Constitución, porque para autorizar una inversión extranjera en la frontera, el Poder Ejecutivo debe emitir un decreto supremo que la declare de “necesidad pública”, lo cual no se hizo.    Además, se habría infringido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de 1989, que exige la consulta previa a las comunidades locales sobre actividades económicas que afecten sus medios de vida. La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, una de las cuatro entidades indígenas de Amazonas, presentó en abril tres denuncias sobre el caso ante la Dirección de Concesiones Mineras.

Los derrames provocan grandes perdidas a los agricultores.

Científicos estudian riqueza del Pacífico mexicano

Emilio Godoy

MÉXICO.    La costa mexicana sobre el océano Pacífico, uno de los repositorios de diversidad biológica más ricos del mundo, ha sido objeto de escasos estudios. Un nuevo observatorio científico intentará llenar ese vacío.

De más de 1.700 kilómetros de extensión, esta franja abarca desde el sureño estado de Chiapas hasta el noroccidental de Sinaloa, y contiene reservas naturales y áreas protegidas que guardan un número no estimado de especies vegetales y animales, únicas en muchos casos.

El Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas explorará las facetas físicas, químicas, socioeconómicas, biológicas y climáticas de esa franja costera que sirvan para elaborar diagnósticos y diseñar políticas de manejo sustentable.

Fruto de la cooperación científica entre México y Francia, el Observatorio fue presentado el 23 de este mes y trabajarán en él unos 30 científicos.

Su sede inicial es el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, perteneciente al Sistema de Centros Públicos del oficial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el municipio de La Paz (estado de Baja California Sur), elegido por su constante intercambio de académicos con instituciones educativas y científicas de Francia.

Expectativas  El Observatorio fue bautizado en honor al célebre explorador francés Cousteau (1910-1997), que llamaba “acuario del mundo” al golfo de California o mar de Cortés, situado en el Pacífico, entre la norteña península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, a unos 1.700 kilómetros de la capital mexicana.

«El mar de Cortés ha despertado mucha atención en años recientes. Los manglares de esa zona son auténticas guarderías de las especies marinas”, declaró a Tierramérica Sofía Cortina, abogada de la no gubernamental Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.

Además, “el Pacífico es una de las aguas de pesca más importantes y alberga a algunas especies únicas en el planeta, como la vaquita marina (Phocoena sinus), una marsopa de tamaño pequeño que se encuentra al borde de la extinción”, dijo a Tierramérica Leila Monroe, responsable del área de océanos del estadounidense Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Ventajas

Once de las 232 ecorregiones marinas del mundo están en México. De ellas, ocho se ubican en la costa pacífica. La gubernamental Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad estableció una treintena de áreas marinas prioritarias a lo largo del Pacífico, desde Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos.

“El valor ambiental de esa zona es muy importante. En estados como Guerrero y Oaxaca hay playas de importancia internacional para algunas especies de tortuga, como la laúd”, dijo a Tierramérica la bióloga Ana Barragán, del Programa Nacional de Tortugas Marinas de la oficial Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

El estudio de los mares y costas de la franja pacífica de México es una tarea pendiente que asumirá un grupo de 30 científicos.

Breves

Mejoran prácticas laborales cañeras

RÍO DE JANEIRO. Brasil busca eliminar barreras a su etanol, especialmente en el mercado europeo, con el Compromiso Nacional para Mejorar las Condiciones Laborales en la producción cañera. El acuerdo entre empresas de la cadena productiva de la caña de azúcar, el gobierno y sindicatos contempla 51 puntos, como la contratación directa de trabajadores.

Tortuguillos terecay rumbo al Orinoco

CARACAS.-   Escolares liberaron 1.000 tortuguillos terecay (Podocnemis unifilis) en las riberas del río Caura, gran afluente del Orinoco. “Tenemos el zoocriadero Wasaña para salvar huevos y crías del  Caura, que un día tiene un nivel que deja una playa perfecta para el desove y al siguiente puede traer una inundación que ahogue las nidadas», dijo  el coordinador del programa, Arnaldo Ferrer.

Variedades agrícolas contra huracanes

LA HABANA.-   Científicos agrícolas trabajan en Cuba en variedades resistentes a los huracanes y otras adversidades climáticas como parte de una estrategia de seguridad alimentaria. Se comenzó la producción «in vitro» de semillas de plátanos de bajo porte (enanos) que resistan mejor el azote de los vientos huracanados, dijo a Tierramérica Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit).