TI pide candidatos  transparentar fondos reciben para la campaña

TI pide candidatos  transparentar fondos reciben para la campaña

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguehe Labelle, abogó ayer  porque los candidatos presidenciales transparenten los fondos que reciben para su campaña.

Consideró, además,  que los aspirantes deben informar cuáles serían las  medidas que implementarían, de ganar las elecciones del 20 de mayo,  para favorecer la transparencia y, por ende, la reducción de la corrupción y de la pobreza.

Labelle declaró a la prensa -por separado- luego de visitar en el día de ayer, primero, al candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, y a  otros dirigentes de esa entidad política, junto  a  directivos de Participación Ciudadana, en el comando nacional de Hipólito Mejía; y luego, al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su oficina política.

Declaró que se siente feliz de estar en el país, por primera vez, sosteniendo reuniones con el liderazgo nacional, con los que intercambia el capítulo de transparencia que desarrolla TI a través de Participación Ciudadana.

Anunció que PC promoverá la firma de un protocolo protransparencia a los candidatos presidenciales             que terciarán en las elecciones del 20 de mayo venidero.

   Tanto Abinader, en nombre del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía; como el propio Medina, dijeron que están de acuerdo con la firma de ese protocolo de transparencia,que busca la prevención de la corrupción y el castigo de la impunidad.

Corrupción Vs pobreza.  Labelle, quien fue interpretada por Mery Fernández, advirtió que la falta de transparencia, y por tanto  la corrupción, genera pobreza e impunidad.

  Por su lado, Medina consideró que el problema de la corrupción afecta el desarrollo de los países, genera  pobreza y marginalidad. Dijo que tiene propuestas, las cuales están contenidas en su programa de gobierno -que dará a conocer en marzo próximo-, sobre cómo mejorar los niveles de control de los recursos del Estado para que vayan a la gente y no a los bolsillos de funcionarios. En tanto, Abinader recordó que Mejía y él se acercaron a PC para plantearle la necesidad de la firma de un protocolo protransparencia. 

Zoom

Acogen protocolo

Los candidatos del PLD y del PRD se mostraron de acuerdo con firmar el protocolo protransparencia.

Agradece decisión Margarita

Por otro lado, el coordinador general de PC, Francisco Álvarez Valdez,  saludó la decisión de la primera dama de la República y candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño, de que tomará una licencia del Despacho para dedicarse a las actividades proselitistas. Cree esa actitud debe ser imitada.