“The Departed” gran ganadora de los premios Oscar

<p><span>“The Departed” gran ganadora de los premios Oscar</span></p>

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Al obtener cuatro Oscar, la  película “The Departed” se convirtió en la gran ganadora de la 79 ceremonia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas  celebrada en el Teatro Kodak de Los Angeles.

El filme se alzó con las estatuillas de mejor película, mejor director (Martin Scorsese), mejor guión adaptado y mejor edición de video.

Le siguió la película “El laberinto del fauno”, del director mexicano Guillermo del Toro con tres Oscar. Este cuento de hadas para adultos, nominado en seis renglones, obtuvo los premios de mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor dirección de arte. 

“Dreamgirl”, nominada en ocho categorias, recibió las estatuillas de mejor actriz secundaria (Jennifer Hudson) y mejor mezclado de sonido. El mejor actor secundario fue Alan Arkin,  por “Little Miss Sunshine”.

El documental protagonizado por Al Gore “An inconvenient truth” obtuvo los premios de mejor canción por “I need to wake up” y mejor documental.

La película “Babel”, del mexicano Guillermo Arriaga, nominada en siete categorías, recibió un Oscar como mejor banda sonora. La estatuilla la recibió el argentino Gustavo Santaolla, quien en la ceremonia pasada ganó en este mismo renglón.

Las estatuillas a mejor actriz y mejor actor recayeron en Helen Mirren, por su papel en “The queen”, y Forest Whitaker, por su actuación en “The last king of Scotland”.

LA CEREMONIA

La ceremonia de los premios Oscar inició a las 9:30 de la noche con un video en el que  participaron una gran parte de los casi 200 nominados distribuidos en 24 categorías.  

Ellen DeGeneres, comediante y ganadora de premios Emmy, reconoció que ser la anfitriona de los Oscar fue “un sueño hecho realidad, pues lo soñó desde niña”. Ella mantuvo a las 3,400 personalidades invitadas animadas durante el transcurso de la velada.

Nicole Kidman, Daniel Craig, Abigail Breslin, Jaden Smith, Rachel Weisz, Leonardo DiCaprio, Al Gore, Cameron Díaz, Ben Affleck, Helen Mirren, Tom Hanks, Jack Nicholson, Jennifer López, Gael García Bernal, Penélope Cruz, Tom Cruise, George Clooney, entre otros fueron algunas de las celebridades que hicieron de presentadores.

Una parte muy interesante fue la participación del coro de efectos especiales, que bajo el título “Elements & Motion” mostraron los sonidos que son capaces de hacer con sus voces.

Las canciones que compitieron fueron “Our Town”, de la película infantil “Cars”, interpretada por James Taylor; “I need to wake up”, de “An inconvenient truth”, en voz de Melissa Etheridge;  “Love you I do”, “Listen” y “Patience” de “Dreamgirls”, entonadas por Jennifer Hudson, Beyoncé y Kid Robinson, respectivamente.

RECONOCIMIENTOS

La Academia premió con sendos Oscar a Cherry Lansing y Enio Morricone, ambos han estado muy vinculados a la industria del cine. Lansing ahora se alejó de la cinematografía para dedicarse por completo a las labores humanitarias.

El compositor Morricone a sus 78 años recibió una estatuilla por su destacada trayectoria.  rricone, que recibió un Oscar honorario por su destacada trayectoria. Esta es la primera que recibe, pese a que en cinco ocasiones estuvo nominado a la academia por “Days of heaven” (1978), “The mission” (1986), “The untochables” (1987), “Bugsy” (1991) y “Malena” (2001). En su carrera de 50 años, Enio ha compuesto la música de más de 500 películas de cine y televisión. Su estatuilla la recibió de manos del actor y director Clint Eastwood.

“Muchas gracias a la Academia. Por este honor que me ha hecho al darme este premio especial. Este premio no es un punto de partida, sino un punto de llegada para mejorar mis servicios al cine y a la estética aplicada a la música”, dijo.