Terrenos que eran usados por
el ganado están bajo agua

Terrenos que eran usados por<BR>el ganado están bajo agua

TEUDDY A. SANCHEZ
DUVERGE.-
Miles de tareas donde pastaba el ganado, en este municipio, todavía permanecen  cubiertas por el lago Enriquillo, desde que este aumentó  su caudal al recibir las aguas que le llegaron desde el río Yaque del Sur, el cual experimentó crecida a causa de las lluvias provocadas por la tormenta Noel, a  su paso por el país.

La situación afecta a la producción de leche, de la cual depende en gran parte la población, y que amenaza con la desaparición total del sector, por lo que urge que el gobierno acuda en auxilio de los ganaderos locales.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, los tres principales directivos del Patronato de Desarrollo de Duvergé, quienes señalaron que el sector lechero sólo puede ser salvado, si el Gobierno facilita a los ganaderos una gran porción de terrenos, ubicados en la parte alta de este municipio para sembrarlos de yerba, donde el ganado pueda pactar libremente.

Aquilino Méndez, Félix Morales y  Elupino Méndez, señalan que por tal razón es que apelan al Gobierno encabezado por el Presidente Leonel Fernández, para que done esos terrenos a los ganaderos afectados, a fin de evitar la desaparición total de la producción lechera, que de producirse, constituiría un duro golpe para la economía de la zona. Leche que se produce aquí, es vendida a la empresa lechera conocida con las siglas de CONALECHE.

«Esta situación se produjo cuando el río Yaque del Sur se desbordó a causa de las lluvias provocadas por Noel, cuyas aguas pasaron por el Canal Cristóbal o Trujillo al Lago Enriquillo, el cual aumentó su caudal y sepultó los terrenos donde se alimentaba el ganado», expresaron.

Las inundaciones hicieron crecer el Lago y dejar bajo las aguas cientos de tareas dedicadas a la ganadería en la comunidad.

Las tormentas Noel y Olga que provocaron cuantiosas lluvias en las poblaciones del  Suroeste, inundaron amplias plantaciones de plátanos y dejaron pérdidas millonarias, especialmente en el municipio de Duverge.

El Patronato de Desarrollo de Duvergé, es un organismo que se dedica a la realización de diferentes labores, entre las que figuran; la rehabilitación de caminos vecinales, reparación de viviendas a familias pobres, auxiliar a los ganaderos, productores agrícolas.

Las frases

Aquilino Méndez

«Esta situación se produjo cuando el río Yaque del Sur se desbordó a causa de las lluvias provocadas por Noel, cuyas aguas pasaron por el Canal  y sepultaron  donde se alimentaba el ganado».