Termina Feria Internacional del Libro

Termina Feria Internacional del Libro

La VII Feria Internacional del Libro fue clausurada anoche, luego de diez días en que miles de personas acudieron a comprar publicaciones de distintos géneros, a coloquios, conferencias, música, teatro, cantos y danzas.

Los organizadores resaltaron el éxito de la Feria pese, dijeron, a los pesimistas augurios de que este año no tendría la misma aceptación por la crisis económica y la proximidad de las elecciones presidenciales.

Para esta versión la Feria fue dedicada a Puerto Rico como país invitado de honor y al poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, con motivo del centenario de su nacimiento.

El acto de la clausura fue efectuado en el salón Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes, encabezado por el secretario de Cultura, Tony Raful.

Asistieron el nuncio apostólica, Timothy Broglio; el embajador de Chile, Carlos Rubio; Di Filippo, encargado de negocios de la Embajada de Italia, y Giulio Marini, presidente de la provincia Viterbo, de Italia, y la encargada del Instituto Italo-dominicano, Mariela Tarquidi, y Robert Polanco, secretario de Estado de la Juventud.

El director de la Feria del Libro, Carlos Esteban Deive, quien tuvo a cargo el discurso de apertura, dijo que el fin primordial del evento es promover la lectura entre los niños y jóvenes.

Raful consideró que la gran tarea del presente y el futuro es lograr una intensa campaña educativa y cultural hacia la lectura y revertir los datos que revelan la poca aficción del dominicano por la misma.

«Ni siquiera la lluvia pertinaz de estos días pudo impedir que oleadas de jóvenes y adultos irrumpieran desafiantes a este perímetro encantado», expresó Raful.

Los libros, dijo Raful, alcanzaron niveles significativos de ventas, por las rebajas en los precios.

[b]ANUNCIO [/b]

El secretario de Cultura anunció que con motivo de la Feria del Libro el presidente Hipólito Mejía liberó los gravámenes impositivos del recargo cambiario para los libros. Anunciaron que para la Feria del Libro del 2005 será Italia el país invitado.

«Gracias por las ferias que hicimos y por las ferias que vendrán y haremos entre todos por el país, por la República y por la cultura», manifestó al final.

[b]RECONOCIMIENTOS [/b]

Varios pabellones fueron premiados por sus presentaciones. Recibieron reconocimiento especiales el Pabellón de Literatura, Cámara Dominicana del Libro, Asociación de Libros Usados y Asodolibro.

Entre los pabellones premiados están Advocatus, mejor librería; Editora Corripio, mejor editora nacional; Grupo Santillana, editora internacional; Eduprogreso, distribuidores de libros; medios de comunicación, El Caribe-CDN.

También, Indotel, mejor expositor oficial, Secretaría de la Juventud, gubernamental; Aborigen, creativo; la UASD, universitario; patrocinador privado, Verizon; FFAA, monumental; CDEEE, empresas públicas; ITLA, institucional.

[b]PUERTO RICO [/b]

Tanto Raful como Deive resaltaron sus compromisos con una eficaz y activa presencia cultural y artística, en especial sus conciertos de bomba y plenas, con una auténtica embajada de artistas y escritores que cantaron y leyeron sus versos ante públicos cautivados y emocionados. También de la Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico.

Agradecieron el trabajo de Teresa Tió, directora del Instituto Cultural de Puerto Rico.