Tercer concierto de la Temporada Orquesta Sinfónica

Tercer concierto de la Temporada Orquesta Sinfónica

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
El tercer concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta mañana y estará dirigido por el director cubano Iván Del Prado. Interviene como solista invitada la pianista Jazmina Gavrilovich, en el concierto No. 1 en Mi Bemol, de Franz Liszt.

PROGRAMA

Obertura “Candide”  -Leonard Bernstein-

Leonard Bernstein es un excepcional director y compositor de populares comedias musicales como “West Side Story”, que busca un estilo auténticamente norteamericano, siguiendo en la mayoría de sus obras la línea stravinskiana.

Su opereta “Candide” escrita en 1956, está basada en la obra satírica “Cándido”, de Voltaire. Posee un extraordinario colorido por su diversidad de caracteres.  En esta obra encontramos arias, tríos, cuartetos y coros, que se alternan con aires de danzas.

La obertura tiene la brillantez y gracia de la ópera bufa y se inicia con una entrada de toda la orquesta.

Fantasía Sinfónica “Simastral”-Juan Francisco García-

Nacido en Santiago de los Caballeros en 1892, Juan Francisco García fue un compositor autodidacta que escribió en el lenguaje de su tiempo. Su obra “Simastral” está influenciada de su elevada cultura teosófica. Sobre ella su autor nos dice: “Traté de crear una obra de índole fantástica. Pretendí insinuar, con los medios de que disponía como compositor, algo así como la impresión que experimentara quien pudiera ver un rincón del purgatorio donde un grupo de almas purgan sus culpas”.

Juan Francisco García cultivó el nacionalismo musical en obras estelares como la “Sinfonía Quisqueyana”. Se destacó como cornetinista, cellista y fue director del Conservatorio Nacional de Música.

Concierto No. 1 en Mi Bemol para piano y orquesta G-124 – Franz Liszt-

Este concierto consta de cuatro movimientos refundidos en uno que se tocan sin interrupción. El primer movimiento “Allegro maestoso tempo giusto”, se inicia con un tema vigoroso que exponen las cuerdas. Luego el piano lo presenta más ornamentado. El motivo fundamental aparece repetidas veces en el concierto. El segundo movimiento “Quasi Adagio”, es lírico y reposado. El tercer movimiento “Allegretto vivace” es movido y lleno de alegría. En el cuarto movimiento “Allegro marziale animato”, el tema del adagio cambia de carácter apareciendo con carácter marcial. El concierto termina con un agitado Presto.

Sinfonía No. 2  en Re Mayor  -Jean Sibelius-

Nacido en Finlandia en 1865, sus sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un concepto romántico de la música con tendencia nacionalista.

Su música se inspira en gran medida en la naturaleza y en las leyendas finesas como el “Kalevala”. Aunque en sus composiciones no utiliza directamente música folclórica, sí emplea patrones melódicos y rítmicos, extraídos de la poesía y la música popular finlandesa.

Sus sinfonías tienden hacia la austeridad y la comprensión de la forma. Entre sus principales obras se encuentran sus poemas sinfónicos (en Saga), “Finlandia”, El Cisne de Tuonela, El Vals triste.

Su Sinfonía No. 2 en Re Mayor, Op.43, es una obra de gran impacto, consta de cuatro movimientos. El primero “Allegretto”, tiene la tradicional forma sonata, con ciertas innovaciones, pues el compositor presenta los temas en forma fragmentada. En el segundo movimiento, “Tempo andante, ma rubato”, suaves “Pizzicati” de los cellos y los contrabajos dan paso a un lúgubre tema que exponen los fagotes. Más adelante, aparece un tema de carácter folclórico, en las voces de las cuerdas. El tercer movimiento “Vivacísimo” tiene el carácter de un agitado scherzo, el primer tema lo exponen las cuerdas. La flauta y el fagot presentan el segundo tema, llevando la obra a un clima de nostalgia y reposo para luego volver a su carácter inicial. El cuarto movimiento “Allegro moderato”, se ejecuta a continuación del anterior, sin pausa, es un grandioso canto del triunfo que constituye el clímax de la Sinfonía.

JAZMINA GAVRILOVICH

Nació en Belgrado.Es una de las más importantes pianistas de su generación en su país, la antigua Yugoslavia. Radicada en el país desde hace diez años, es profesora de piano y concertista de la Sinfónica Nacional. Especialista en música de cámara, actúa frecuentemente con distintas agrupaciones, dedicadas a este género.