Tendencias decorativas de este año

Tendencias decorativas de este año

La crisis no deja de hacer sus estragos, y aunque no significa que le hará perder originalidad y belleza, también determinará las líneas que seguirá la decoración en este año.

Así lo asegura la diseñadora de interiores y eventos Paola Alvarado, quien comparte en esta edición algunas de las tendencias que se   llevarán en lo adelante.

Lo minimalista seguirá dominando, especialmente como respuesta a estos tiempos de escasez. “Las tendencias decorativas para este 2012 están muy marcadas por la crisis económica en la que seguimos sumergidos, por lo que muchas  personas apostarán por muebles que sean funcionales y a la vez económicos. Es por ello que la tendencia principal será el equilibrio y una decoración sencilla, en la que estén presentes sólo los muebles que sean necesarios… por eso el estilo que más se adaptará a esta situación será el minimalista”, explicó Paola Alvarado a ¡Vivir!

Líneas no tan estrictas. No obstante, la experta en decoración de interiores,  señala que las líneas fuertes del minimalismo serán suavizadas con ligeros toques rústicos, que están muy en boga, y la combinación  de texturas, “lo que hace que el espacio se convierta un poco más a lo étnico pero nunca dejando el lado moderno del ambiente”.

Además de la utilización de muebles funcionales, se seguirán reciclando objetos antiguos que aún se conserven y que pueden ser transformados para economizar dinero. Por ejemplo, una silla antigua que puede ser un detalle muy chic con un poco de mantenimiento; tal vez una pintura de amateur que haya hecho o una buena foto que podrían sustituir una costosa pintura.

Paleta. Para esta primera temporada, no se perderá la vistosidad acostumbrada de la primavera. “En cuanto a los colores de esta temporada se mantienen los amarillos y naranjas cítricos, pero con la variante de tonos suaves. También vemos la utilización de tonos salmón y azulados”, agregó.

La naturalidad se verá reflejada en el uso de tonos verdes (especialmente el verde musgo) y beige.

“Se mantienen además para ambientes sofisticados, modernos y minimalistas, los beige, grises, blanco y café chocolate”, dijo.

Algo similar explica Debbie Zimmer, experta en color del Paint Quality Institute (www.paintquality.com), quien asegura que la paleta de colores para este año es un reflejo de los colores naturales del paisaje. “Las plantas nativas y flores, los océanos y lagos, y las rocas y los minerales son la fuente de inspiración para los colores de la pintura que será ‘en’ el año que viene», dice. «Si usted está pensando en volver a pintar el interior de su casa, mire hacia el exterior…”, señala.

Estilos

A grandes rasgos

Las tendencias que se perfilan para este año recrean espacios bien fluidos, sin demasiado ornamento, y que ayudándose de elementos rústicos y colores apropiados, busca traer más frescura al interior.

La utilización de colores no tiene rincón predilecto, así que ese salmón o el naranja que se estarán llevando, puede bien tenerlos en un sillón, como en los muebles de la habitación.