Temporal invernal cubre el sur de EEUU con hielo y nieve

<P>Temporal invernal cubre el sur de EEUU con hielo y nieve </P>

ATLANTA (AP).- Vehículos varados se acumularon el lunes en las calles de Atlanta y otras partes del sur de Estados Unidos, con la caída de varios centímetros de nieve que alteraron el transporte público, obligaron a cancelar miles de vuelos en el aeropuerto más ajetreado del mundo y dejaron al menos dos muertos en Luisiana.  

Aguanieve, hielo y varios centímetros de nieve —incluso unos 22 centímetros (9 pulgadas) en algunos sectores— cubrían desde Luisiana hasta las Carolinas, no acostumbradas al clima gélido   En Atlanta, bajo unos siete a 10 centímetros (tres a cuatro pulgadas) de nieve, funcionarios se vieron obligados a trasladar la inauguración del nuevo gobernador Nathan Deal de los escalones del Capitolio estatal a la cámara baja. La gala fue eliminada para evitar que sus seguidores se aventuraran por vías ahora peligrosas.  

El temporal invernal empezó a desplazarse por el sur del país el domingo, colocando una manta de nieve, aguanieve y nieve sobre puentes y calles. Los gobernadores de Luisiana, Alabama, Georgia y Tenesí declararon emergencias en sus estados y las clases se cancelaron en escuelas y universidades.  

En Luisiana, donde se reportaron las dos muertes, las carreteras se tornaron peligrosas por el temporal.  

El policía Mark Dennis dijo que Guadalupe Marroquín, de 62 años, murió el domingo en la tarde en el hospital, luego que el automóvil que manejaba se resbaló en una autopista y chocó contra un árbol en Lincoln Parish. Dennis agregó que los agentes de tráfico reportaron que las vías estaban cubiertas de hielo en ese momento.  

Cordell Williams, de la Policía estatal, dijo asimismo que Kaneshia Logan, de 30 años, falleció el domingo en un accidente similar, cuando su camioneta se fue por un terraplén en la Interestatal 20 y se estrelló contra un árbol.  

En Georgia, Julie Camardella, empleada del hotel y restaurante The Smith House en Dahlonega, dijo que empacó algo de ropa y comida y se pasó la noche en el hotel en el norte de Georgia para poder llegar temprano al trabajo el lunes. 

“Estoy observando la esquina ahora mismo, y está desierta”, dijo Camardella, agregando que sobre el área cayeron entre 15 y 17 centímetros (seis a siete pulgadas) de nieve.   “No he visto pasar a un solo automóvil. Todos se están quedando adentro, resguardados”  

Miles de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más concurrido del mundo.  

Delta Air Lines canceló 330 vuelos el domingo y otros 1.400 vuelos el lunes. AirTran Airways canceló 14 vuelos el domingo y otros 270 el lunes, dijo el vocero Christopher White. Las autoridades dijeron que no querían que la gente quedara varada en el aeropuerto o en los propios aviones.