Temores por Ucrania ensombrecen reuniones del FMI y Banco Mundial

Temores por Ucrania ensombrecen reuniones del FMI y Banco Mundial

WASHINGTON. Los líderes financieros del mundo se reunieron este jueves en Washington en un clima complejo por la crisis en Ucrania, que suscita nuevas tensiones entre Estados Unidos y Rusia, y temores a que una escalada afecte la economía mundial.

Los ministros de Finanzas de los países industrializados del G7 discutieron «la situación en Ucrania» y «las necesidades de financiamiento» del país, al borde de la asfixia financiera, durante un breve encuentro al margen de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Estados Unidos, por su parte, lanzó una clara advertencia a Rusia. El secretario del Tesoro, Jacob Lew, alertó a su contraparte rusa, Anton Siluanov, durante una reunión en Washington que su país esta dispuesto a adoptar más sanciones en caso de que Rusia «continúe la escalada» en Ucrania.

Más tarde, el presidente Barack Obama dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que Estados Unidos y sus aliados deben preparar nuevas sanciones contra Rusia si mantiene la escalada en la crisis con Ucrania. «El presidente subrayó la necesidad de que Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios globales se preparen para enfrentar otra escalada rusa con sanciones adicionales», anunció la Casa Blanca en un comunicado.