Temístocles atribuye a choques externos negativos aumento del endeudamiento y reducción de capacidad de crecimiento económico

<P><STRONG>Temístocles atribuye a choques externos negativos aumento del endeudamiento y reducción de capacidad de crecimiento económico</STRONG></P>

CIUDAD MEXICO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, consideró hoy que los choques externos negativos pueden impactar el desempeño económico de los países aumentando el endeudamiento y reduciendo la capacidad de crecimiento, a juzgar por lo que ha pasado en República Dominicana en los últimos 30 años.       

Al pronunciar la conferencia “Experiencia de endeudamiento en República Dominicana”, durante una asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Montás señaló que tratando de evitar la contracción económica durante las crisis de deuda registradas en el país entre 1979 y 1982, entre  2001 y el 2002 y entre el 2008 y el 2012, “se pospusieron ajustes fiscales y el mayor endeudamiento restringió aun más el espacio fiscal al aumentar el servicio de la deuda”.       

“El gran desafío de una economía como la dominicana es crear mecanismos para amortiguar los impactos negativos de estos choques”, apuntó Montás según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.       

Advirtió que una inadecuada regulación y supervisión bancaria entrañan riesgos que van más allá del financiero, por lo que una crisis bancaria “es muy probable que termine en una crisis fiscal y ésta en una crisis de deuda con la posibilidad de terminar en una moratoria de la deuda. Esto fue lo que pasó en Republica Dominicanaentre 2003 y 2004”.       

Representantes de organismos internacionales, autoridades y académicos de la región y Estados Unidos se reunieron en la capital mexicana para evaluar la crisis de la deuda desde una perspectiva global, cómo se generó la crisis y las lecciones aprendidas, bajo los auspicios de CEPAL, el Ministerio Federal de Cooperación Económica deAlemania, la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andinade Fomento.