Teme afectaría a ganadería bajen cuota desayuno escolar

Teme afectaría a ganadería bajen cuota desayuno escolar

Los  programas que hace años vienen desarrollando los ganaderos del país con el respaldo gubernamental  para alcanzar la producción lechera pudiera reducirse drásticamente o desaparecer si persiste la política oficial de incluir raciones en el desayuno escolar de suplidores que utilizan un 70% de su materia prima de leche en polvo importada y apenas un 30 por ciento de leche criolla, advirtió el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

Juan Recio Hernández explicó que esta situación e produciría debido a que el escaso mercado y los costos operacionales ponen en peligro la vida de las haciendas.

Recio Hernández planteó que es necesario que el gobierno, y sobre todo la secretaría de Educación, revisen el procedimiento, de manera que se le de cumplimiento a la ley que dispone la mayor parte de la leche local sea utilizada en los programas sociales estatales, y el desayuno escolar y el

consumo del alimento en los hospitales, son canales que necesitan los ganaderos para subsistir con sus empresas rurales.

Explicó que autoridades de la Secretaría de Educación que administran el desayuno escolar alegadamente de espaldas a sus propias resoluciones y leyes vigentes, decidieron redistribuir las cuotas que las plantas procesadoras le suplen al programa y han perjudicado a las industrias que utilizan en su mayor parte como materia prima leche en polvo importada.

«Esa información es del dominio de todos los ganaderos que estamos en el mercado, de que a pesar de que hay una ley, la 27-01 que estipula que la leche que se usa en el desayuno escolar y en los programas sociales debe ser de procedencia nacional», dijo.

El director ejecutivo del Conaleche manifestó que esa ley estipula que cualquier dinero del presupuesto de la nación que se utilice en los programas sociales tiene que ser a base de productos nacionales, de manera que haga que el campo siga generando empleos y se mantenga la dinámica laboral en la zona rural, esa es la finalidad de esa ley, y eso esta siendo violado, porque solamente se está proporcionando en el desayuno escolar un 30% de la ración con leche criolla y el 70% con la importada en polvo, prehidratada por una empresa».

Recio Hernández indicó que si se aplica la ley, de manera que el 70 por ciento por no decir la totalidad, de la leche que se utiliza en el desayuno escolar, eso significaría 300 mil litros diarios que aportarían las fincas ganaderas, lo que se traduce en la creación de 50 mil nuevos empleos en el campo, conforme a os datos de un reciente estudio.

Si eso ocurriera, aproximadamente mil nuevas fincas tendrían que comenzar a producir leche en el campo, y como es obvio la demanda de mano de obra se reanima, y las personas de la zona rural, no vendrían a arrabalizar las ciudades, explicó el funcionario del Conaleche.

Expresó que para los ganaderos es importante que se mantenga el mercado abierto con el gobierno, porque los programas sociales gubernamentales son los principales compradores de leche, y ese canal, un estímulo para que revivan nuevas empresas productoras de leche en el país.

Informó que Salud Pública invierte RD$ 10.0 millones mensuales, 120 millones de pesos anuales en la compra de leche para los que van a los hospitales y eso se ha estado haciendo con leche en polvo importada, en lugar de hacerlo con la de producción nacional.

Recio Hernández reveló que ha puesto en auto mediante correspondencia a la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, para que eso se corrija «ya que el Congreso Nacional  está muy interesado en que se le de cumplimiento a esa ley, la 27-01».

La ley 27-01 de febrero del 2001 ordena «no podrán utilizarse recursos o fondos fiscales, procedentes de la ley de Gastos Públicos, o de préstamos, en la compra de bienes o servicios importados cuando existen bienes o servicios de calidad adecuada producidos en el país».

En tanto una resolución del Senado de la República del 16 de mayo de 1999, solicita «ordenar que los departamentos pertinentes que consuman leche y productos lácteos de procedencia nacional en los desayunos escolares adquiridos por el Gobierno»

La propia Secretaría de Educación y la Dirección de Bienestar Estudiantil emitieron una propia resolución, la número 4140, de fecha septiembre de 1999 que ordena a los suplidores de leche para el programa del desayuno que «los productos lácteos que se usan en el  Desayuno Escolar sean de procedencia nacional».

Recio argumentó que la ley 180-01 que crea el Conaleche establece claramente que la leche que se necesite para completar la producción nacional, hasta que el país alcance la autosuficiencia, debe dársele preferencia a las plantas que compran leche en el mercado local.

Significó que es sabido que la leche en polvo importada viene subsidiada en el país de origen, tanto en su producción como a la exportación de excedentes, mientras que a los ganaderos dominicanos nadie les da un centavo para producir.

Dijo que sólo los productores de los Estados Unidos reciben  un subsidio equivalente a 4.70  por cada litro de leche, mientras que los productores nacionales no reciben un sólo centavo.

«Entonces no podemos competir con una leche en ese tenor, y de Europa todavía es más, un 41% de la leche que viene de allá es subsidiada», agregó.

Recio Hernández dijo que el esfuerzo que ha estado haciendo el Estado para que los ganaderos sean más eficientes y logren la autosuficiencia lechera por la vía de programas de mejoramiento de la producción y de la promoción de alta genérica para aumentar el rendimiento, o se estancan o desaparecen con este panorama si no se corrigen las distorsiones.

«Lo que buscamos es que cada vez más se apoye la producción nacional y que se revierta no sólo la proporción 70-30, sino que toda la leche utilizada en esos programas sea de producción nacional como lo dice la ley».

Dijo que el país tiene capacidad para lograr la autosuficiencia, siempre y cuando se quiera, y se pague lo que cuesta producir la leche en el campo.

Otras quejas

 

Por otro lado pequeños y medianos ganaderos que acudieron a la Feria Nacional Agropecuaria en Ciudad Ganadera, a propósito de cumplirse los 50 años de efectuarse la actividad , al ser consultados se quejaron de que el gobierno no ofrece respaldo alguno al desarrollo de la producción lechera del país.

Julio Melo, Radhamés Pérez y José Peña Durán, comentaron el panorama que se ha estado presentando en la ganadería nacional con el mercadeo de la leche producida en el país, y sobre todo las decisiones que tienen que ver con el desayuno escolar, uno de sus mayores mercados.

Agregan que recientemente el Conaleche autorizó la reducción de un peso al litro de leche pagado al ganado, a pesar de que estudios técnicos indican que el costo de producción de leche en las fincas ha aumentado significativamente.

No obstante esta reducción de precios, los ganaderos plantearon tenían la esperanza de que el gobierno le encontrara canalización a la leche nacional a través de los programas sociales del gobierno, específicamente el Desayuno Escolar, y de esta forma poder dar salida a precios competitivos a su leche.

Dijeron que, sin embargo, el gobierno terminó con las esperanzas de los ganaderos al dar prioridad en la asignación de las raciones del desayuno escolar a plantas que históricamente solo han utilizado leche en polvo importada, y mermando las asignaciones de raciones a las plantas que tradicionalmente solo utilizan lecha nacional en sus procesos.

Específicamente, indicaron, empresas que solo usan leche nacional como Parmalat vio reducida su participación en el desayuno escolar en casi un 50%, y Leche Rica en casi un 70% en comparación a lo que servían en el período anterior. «Para colmo, todas estas raciones fueron asignadas a una sola planta que sólo utiliza leche en polvo», expresaron los quejosos.

Se preguntaron a «dónde vamos a llegar los ganaderos con mensajes como este que nos manda el gobierno».

Citaron que en el período anterior, el 60% de la leche del desayuno escolar era servida con leche nacional, hoy la leche nacional en el desayuno escolar sólo llega en n 35%.

Entienden que con decisiones de ese tipo, la secretaría de Educación y el gobierno han violado importantes resoluciones del Senado de la República, y de la misma Secretaría de Educación, ya que estas  señalan que «los productos lácteos que se usan en el desayuno escolar sean de procedencia nacional».

Inclusive fue ene. Anterior gobierno del Parido de la Liberación Dominicana que la institución escolar dispuso que la totalidad de los productos lácteos que se usan en el desayuno escolar debían servirse de procedencia nacional, observaron.

Otro ganadero observó que este año los ganaderos están asistiendo desmotivados a participar en la Feria Agropecuaria Nacional.

«Es muy frustrante que hagamos tantos esfuerzos en nuestras fincas para mejorar nuestra lechería, cuando por otro lado vemos acciones del gobierno donde arrebatan de las manos de nuestros ganaderos la leche nacional que servían en el desayuno escolar para favorecer a una sola planta, que lo único que hace es prehidratar leche en polvo importada y como es natural, con mensajes como este los productores estamos desmoralizados», agregó.