Tejera disiente de gobernador Malkun

Tejera disiente de gobernador Malkun

El economista Eduardo Tejera declaró su desacuerdo con un el gobernador del Banco Central, licenciado José Lois Malkún, quien se opuso a que se reduzcan los intereses de los certificados financieros emitidos por el Banco Central.

Tejera dijo que siente disentir con Malkún, a quien dijo que considerada y respeta como profesional y como amigo, pero que por razones económicas y sociales no puede compartir esa posición.

El Banco Central tiene colocados unos 63,000 millones de pesos, parte de los cuales devengan tasas de interés de 24% al 28 %, y tres emisiones por 30,000 millones entre 32 % y el 36 %.

En cuanto al argumento de que el Fondo habría recomendado que no se bajen los intereses que pagan esos certificados, Tejera compartió la opinión de quien del licenciado Frank Castillo de que sería improbable que ese organismo internacional hayan planteado esa posición.

Además, dijo que aún en el caso de que el Fondo lo haya sugerido, que no lo cree, el país debe buscar la mejor salida al problema.

Tejera favoreció que los 63,000 millones de pesos emitidos en certificados deben ser convertidos en bonos del Estado a 10 años.

El doctor Tejera reiteró que deben bajarse los intereses de los certificados por la emergencia existente, para reducir el déficit cuasi fiscal al 12 %. Además, consideró que los dueños de esos certificados deben pagar el 25 % del Impuesto de la Renta, actuando el BC como agente de retención.

Expresó que la reducción de intereses podría bajar el déficit del BC en RD$ 12,000 y los impuestos producir cerca de RD$ 4,000 millones al fisco.

«De no bajar los intereses ni cobrar los impuesto como señaló el Gobernador, entonces habría que aumentar los impuestos al país en esa misma suma, algo muy negativo socialmente y que profundizaría la recesión económica», expresó.

Para Tejera esta decisión es incorrecta y no tiene sentido ni económico ni político y es una grave distorsión monetaria que arrodilla al Banco Central, que la ha calificado varias veces como un cáncer monetario de proporciones inmanejables.

Tejera señaló que estas altísimas emisiones le costarán en intereses al Banco Central RD$21,300 millones en emisiones inorgánicas, según los cálculos del FMI y el Gobierno, y si dicho costo lo trasladan al Presupuesto Nacional del 2004 del Gobierno, requerirá nuevos impuestos por esa suma, que representa el 4 % del PIB del año que viene, lo que el economista considera inviable, injusto socialmente y que agudizará la recesión económica, porque dichos impuestos saldrán no solo de los empresarios, sino con impuesto de consumo al pueblo entero.

El doctor Tejera dijo que la situación es aún más injusta y dudosa, cuando se comenta que alrededor de 55 tenedores de Certificados tienen como RD$47,000 del total de Certificados y entonces se preguntó: «¿Por qué toda la población y la economía debe pagar más impuestos para financiara a un grupo tan pequeño de tenedores?»

Solicitó que el Banco Central publique los listados en síntesis por montos y escalas para que el país conozca el problema y la lista de RD$ 98,000 millones en préstamos, avances y absorción de carteras.

Exhortó al gobernador del Banco Central y a la Junta Monetaria que estudien el problema global, pues con ese cáncer monetario, el problema fiscal se agrava, y habrá nula asignaciones para gastos sociales y para obras públicas por el hecho de pagar intereses tan elevados en el medio de la recesión. Además, esos Certificados fuerzan a una política monetaria de altos intereses bancarios, compite y debilita la banca y le resta liquidez a la actividad económica.

Expresó Tejera que esta vez el Gobierno y el FMI deben ir al origen de los problemas y resolver de verdad los cánceres fiscales y monetarios. Tejera pidió mayor comprensión y que escuche otras opiniones y el sentir de país.