Tejera califica de equilibrada
alocución de Fernández

Tejera califica de equilibrada <BR>alocución de Fernández

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Eduardo Tejera dijo que el discurso de juramentación del presidente Leonel Fernández es una pieza excelente, muy equilibrado, en el que el mandatario explica todas las dificultades que heredó este gobierno, resume los problemas nacionales y orienta sobre la política económica que va a comenzar a aplicar inmediatamente.

En declaraciones para HOY, el doctor Tejera dijo que el discurso del presidente Fernández abre una nueva etapa de esperanza para el país y de grandes cambios.

Consideró el doctor Tejera que indudablemente, el presidente Fernández hereda la peor y más compleja crisis económica del país, en las cuatro vertientes que él (Fernández) dijo: el déficit fiscal, una deuda externa duplicada en los últimos cuatro años, la grave situación eléctrica, más el problema del déficit cuasi fiscal (del Banco Central).

Tejera también se refirió al equipo económico designado por el presidente Fernández y dijo que éste es muy bueno, el cual tiene experiencia, capacidad y preparación.

Le pareció bien a Tejera, dijo, el anuncio hecho por el presidente Fernández ayer sobre la implementación de medidas de compensación social para atenuar la baja que ha experimentado la población en la calidad de vida. (En ese sentido, el presidente Fernández anunció en su discurso de juramentación que impulsará una política social responsable, fundamentada en un enfoque integral y territorial, en armonía con las necesidades de las comunidades y de los sectores más vulnerables de la sociedad).

Tejera saludó también la parte de la alocución en la que el doctor Fernández pone énfasis en que implementará un plan de austeridad tendente a reducir en no menos de un 20% el gasto del Estado.

Recordó Tejera que él (Tejera) había planteado en artículos, que la brecha fiscal se puede cubrir con el paquete de reforma fiscal, pero también con reducción del gasto. «El presidente Fernández ha enfocado lo que el país deseaba, de que hay que reducir el gasto social», dijo.

Saludó Tejera también el tema del combate a la corrupción, tanto pública como privada, tocado por el doctor Fernández en su alocución.