Tejada, Pujols y David serán “timón” del
equipo nacional

Tejada, Pujols y David serán “timón” del <BR>equipo nacional

POR DIONISIO SOLDEVILA
A ley de solo cuatro días para el inicio del Clásico Mundial de Béisbol en América y el primer juego de la República Dominicana, la fanaticada se ha quedado con la simple y completa verdad: hay que contar con los que están.

Luego de muchas ilusiones de contar con la ofensiva más temible posible de imaginar, el equipo dominicano se mantiene con una buena franquicia, con un potente ataque y con la verdadera representación quisqueyana.

Ausencias claves en Manny Ramírez y Pedro Martínez, además de la expectativa de convencer a Vladimir Guerrero para que se integre en algún momento tras el deceso de algunos familiares, el Clásico Mundial de Béisbol luce como un verdadero reto para la República Dominicana.

El ataque dominicano es, por mucho, el más laureado del torneo. Basta mencionar nombres como Albert Pujols, Miguel Tejada, David Ortiz y Alfonso Soriano —todos estrellas, todos toleteros— para entender la razón.

Pero los dolores de cabeza sufridos por la gerencia por las deserciones, sin duda alguna, dejarán su huella y una que otra nueva cana en los miembros de la organización del club.

Ronnie Belliard, Willy Taveras y Wily Mo Peña son los que van a ocupar los puestos dejados por Castillo, Guerrero y Ramírez.

Pedro Martínez, as de los Mets de Nueva York, dijo que no jugará y dejó un hueco difícil de llenar en la rotación abridora.

El relevo enfrenta aún más problemas, con la decisión de Francisco Cordero, José Mesa y Armando Benítez de no vestir el uniforme dominicano.

Y lo que es una poderosa ofensiva pudo haber sido más letal, ya que Vladimir Guerrero, Manny Ramírez y José Guillén no participarán, dejando a Quisqueya sin sus jardineros titulares.

Otro que esquivó el torneo fue el antesalista Aramis Ramírez, de los Cachorros de Chicago, quien era el llamado para ocupar la posición que quedó vacante cuando Alex Rodríguez decidió jugar por Estados Unidos.

En el primer encuentro están programados Bartolo Colón y Miguel Batista, para el segundo están Odalis Pérez y Daniel Cabrera, con Francisco Liriano van al tercer compromiso.

El conjunto criollo tiene muchas herramientas para mantenerse en la pelea hasta el final del Clásico.

Pero siempre quedará la mancha y el malestar de tantos jugadores que le dieron la espalda al equipo de su patria.

PRIMEROS JUEGOS

Viernes, 3
Corea del Sur vs. Taiwán, 11 p.m.
China vs. Japón, 6 a.m.

Sábado 4
Corea del Sur vs. China, 11 p.m.
Taiwán vs. Japón, 6 a.m.

Domingo 5
Taiwán vs. China, 11 p.m.
Corea del Sur vs. Japón, 6 a.m.

Martes 7
República Dominicana vs. Venezuela, 2 p.m.
México vs. EEUU, 5 p.m.
Australia vs. Italia, 8 p.m.
Panamá vs. Puerto Rico, 8 p.m.
Canadá vs. Sudáfrica, 10 p.m.

Miércoles 8
Holanda en Puerto Rico, 2 p.m.
Canadá vs. EEUU, 5 p.m.
Venezuela vs. Italia, 8 p.m.
Cuba vs. Panamá, 8 p.m.
México vs. Sudáfrica, 10 p.m

Jueves 9
República Dominicana vs. Italia, 2 p.m.
Venezuela vs. Australia, 8 p.m.
Cuba vs. Holanda, 8 p.m.
Canadá vs. México, 9 p.m.

Viernes 10
Panamá vs. Holanda, 2 p.m.
Sudáfrica vs. EEUU, 4 p.m.
República Dominicana vs. Australia, 8 p.m.
Cuba vs. Puerto Rico, 8 p.m.