Tecnología

Tecnología

Los grandes museos  se   “clonan”
en internet para facilitar su acceso

No hace falta  viajar a  Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todos tienen sus colecciones colgadas en la red, pero algunos han dado un paso más y permiten ver sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía imposible en la vida real.

Es el caso del Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org), cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre (www.louvre.fr), es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.

Sólo en 2007 la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración, según explicó a Efe el responsable de Informática de la galería, Javier Espada.

“La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial2, asegura Espada, quien augura que dentro de unos años se montarán exposiciones solo para la red en Internet.

Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las muestras temporales, de tal forma que la que se inaugurará el día 5 de febrero sobre Modigliani estará disponible ese mismo día. En su estela, la Fundación Mapfre, que atesora cerca de 1.500 obras.

Microsoft y Dell unidos en producción de ordenadores
San Francisco. EFE.
  Microsoft y Dell, recientemente unidos para producir varios ordenadores para la campaña humanitaria Product Red, esperan que la iniciativa sea un éxito en Latinoamérica, donde el programa se introduce por primera vez.

 Dell comienza hoy a distribuir en Estados Unidos dos portátiles y un ordenador de sobremesa equipados con el nuevo sistema operativo de  Microsoft Windows Vista bajo la etiqueta denominada “(Red)”.

Ambas compañías donarán 50 dólares por portátil y 80 dólares por ordenador de escritorio al Fondo Mundial, receptor de los fondos recaudados por el programa Product Red, con el fin de financiar proyectos para la lucha contra el sida en África. Ada Cleghorn, responsables de producto para Latinoamérica de Dell, dijo a Efe que esperan una buena cantidad de estos productos en la zona, «especialmente en países donde el programa se conoce.

 Estándar establecen  eficiencia con creación de Power Edge
ROUND ROCK.  TEXAS.
   Dell estableció  un nuevo estándar en eficiencia energética y flexibilidad para los centros de datos con la solución blade PowerEdge M-Series. El PowerEdge M-Series fue diseñado desde cero con la utilización de tecnologías de ahorro de energía Dell Energy Smart, lo cual dio como resultado 30 patentes de la industria, para ayudar a los clientes a simplificar la tecnología de la información (TI) y a resolver mejor los retos medioambientales asociados con el montaje de los equipos.

Muestra de arte reinterpreta a Diego Rivera en su propio museo
México.  EFE.
  El Museo Diego Rivera Anahuacalli, de México, acoge por primera vez una exposición colectiva de arte contemporáneo que reinterpreta al muralista mexicano (1889-1957) para darle una perspectiva actual. Situado en Ciudad de México y diseñado por el propio Rivera, expone parte de su colección privada de arte prehispánico, y aunque originalmente estaba compuesta por unas 60 000 piezas, en el recinto hoy en día solo se muestran  2000.

La actual muestra llamada “Elefante negro” está pensada para hacer un redescubrimiento del museo Anahuacalli y de la figura de Rivera a partir de obras de otros artistas contemporáneos, dijo ayer Ximena Apisdorf, comisaria de la exposición, a Efe en una entrevista.    Explicó que veintiún artistas, diez de ellos mexicanos y una española, tomaron como inspiración a Rivera y su museo para crear 19 obras que estarán expuestas en el Anahuacalli a partir del martes y hasta el 16 de marzo.

   “Los artistas han hecho una investigación y creado un diálogo para hacer esta exposición”, señaló Ximena Apisdorf, al destacar que casi todas las propuestas fueron diseñadas específicamente para el espacio que ocupan. 

Sus obras
En la muestra hay obras muy diversas, como la reconstrucción del mural pixelado, un panel de luz solar para iluminar la representación prehispánica del sol, una serie de palomas enjauladas representando las casas modernas, un cubo de Rubik con todas las caras negras, o animales de plástico que se iluminan en un altar.

Uno de los artistas reunió a varias personas llamadas Diego Rivera, a las que encontró a través de la guía telefónica, les puso a pintar dentro del estudio del artista, y ahora expone el resultado.

Otro grabó en video una entrevista al jardinero del museo, que ayudó a su construcción. El jardín del museo no es de acceso público, por ello la entrevista muestra este espacio, lejos de las demás obras, para destacar el aislamiento del mismo. Diversas instituciones culturales mexicanas y sedes diplomáticas de otros países colaboraron para hacer posible la exhibición, ideada para atraer a un público joven al museo.