TC reafirma compromiso “indeclinable” con la Constitución

TC reafirma compromiso “indeclinable” con la   Constitución

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que este año su lema será “Constitución y felicidad”, con la finalidad de seguir fortaleciendo en la sociedad dominicana el apego a la Carta Magna como única vía de vivir un Estado social y democrático de derecho. Al hacer el anuncio, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, sostuvo que los derechos fundamentales consignados en la Constitución del 2010 son los pilares de la felicidad. Hoy/Fuente Externa 2/1/19

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, reafirmó ayer el compromiso indeclinable de esa institución “con la letra y el espíritu” de la Constitución, la cual dijo, no puede considerarse un documento inerte sino un instrumento viviente que marque la actuación del presente y del futuro de la República Dominicana.
En un mensaje dirigido a la nación en ocasión de la conmemoración del 175 aniversario de la aprobación de la primera Constitución dominicana, Ray Guevara agregó que la Carta Magna debe ser el soporte para que gobernantes y gobernados la conviertan en guía inspiradora para alcanzar nuevos estadios de prosperidad, justicia y consolidación de la dominicanidad.

“Todos los dominicanos debemos asumir en este día la reiteración de todos los esfuerzos para lograr el imperio de una democracia institucional”, subrayó el funcionario.

Recordó que el padre de la patria Juan Pablo Duarte en su proyecto de ley fundamental plasmó la esencia de un constitucionalismo liberal que él, como líder y estratega de Los Trinitarios, quería que predominara en la vida dominicana y en la convivencia de sus compatriotas.

Agregó que la Constitución es el más fidedigno símbolo de las gloriosas luchas del noble pueblo dominicano a lo largo de su historia, inspiró a los patriotas que tomaron la Puerta del Conde un inolvidable 27 de febrero de 1844.

“En esta nueva efemérides debemos reafirmar nuestro compromiso con la letra y el espíritu de la Carta Magna. En ese sentido el Tribunal Constitucional reafirma su determinación indeclinable de cumplir con su sacrosanta misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, puntualizó el presidente de la alta corte, Guevara.