Taiwan ofrecerá becas

Taiwan ofrecerá becas

POR  MARIEN A. CAPITAN
La embajada de Taiwán ofrecerá becas a los estudiantes dominicanos para que puedan realizar carreras de cuatro años de duración en las universidades taiwanesas. Así lo anunció ayer el embajador de Taiwán, John Feng, momentos después de entregar una donación de US$1.0 millón a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Aunque el programa de becas para estudiar en Taiwán todavía se está organizando, Feng indicó que ya se tiene estipulado que en  el primer año de estadía en su país, los alumnos tendrán que tomar un curso de chino mandarín. Añadió que posteriormente, entrarán en la carrera que hayan elegido.

Sobre el donativo millonario, que fue recibido por la titular de la cartera, Ligia Amada Melo, Feng sostuvo que responde a un acuerdo que fue firmado entre los gobiernos de ambos países a principios de la primera gestión del presidente Leonel Fernández.

“Se acordó una entrega de diez millones de dólares en diez años. La idea es que los que apliquen cursen estudios a nivel local e internacional. Esta es la sexta entrega de un cheque”, apuntó  Feng.

Tras asegurar que tanto él como su país se sienten satisfechos al hacer la donación, Feng indicó que en materia de educación el gobierno de Taiwán está colaborando con otras áreas.

Una de ellas, subrayó Feng, tiene lugar en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), donde hay seis profesores taiwaneses que están capacitando a técnicos dominicanos que se instruyen en el área vocacional. También, agregó Feng, trabajan en el ITLA trece jóvenes que fueron capacitados en Taiwán.

Por otro lado, Feng sostuvo que hay dos profesoras taiwanesas que están dando clases de chino mandarín en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En cuanto a la cantidad de estudiantes que se beneficiarán con esta donación, la licenciada Melo dijo que son 147 jóvenes.

Aunque algunos de ellos harán doctorados en el país, la mayoría cursará estudios de maestría en España, Brasil, Chile, México y Perú.

Respecto a los que se han favorecido en estos seis años, la funcionaria dijo que ya son 1,170 estudiantes los que han tenido la oportunidad de formar parte de este programa.

Al resaltar que la selección de los estudiantes se hace con mucha rigurosidad, la funcionaria manifestó que hay una demanda “extraordinaria” de estudiantes que tienen muy buenas calificaciones.

Esta demanda sobrepasa las posibilidades de cobertura, dijo.