Taiwán dona US$1 millón

Taiwán dona US$1 millón

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El embajador de Taiwán en el país, John Feng, entregó ayer un cheque de un millón de dólares a la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona. La donación forma parte de un acuerdo de colaboración que firmaron hace siete años Taiwán y la República Dominicana, gracias al cual un grupo de estudiantes dominicanos se beneficia cada año con becas en el exterior.

Con este programa, que tendrá una duración total de diez años, han podido estudiar hasta el momento 1,170 profesionales. Este año se sumarán 174, lo que implica que el total de becarios será de 1,344.

Así lo explicó Melo de Cardona, quien manifestó que en el año 2000 se beneficiaron 44 estudiantes; en el 2001, 83, en el 2002, 78; en el 2003, 234; en el 2004, 631;  y en el 2005, 100 estudiantes.

Tras sostener que este es un programa muy importante porque gracias a él los profesionales dominicanos pueden hacer sus cursos de postgrado y especialidad, Melo de Cardona afirmó que eso es precisamente lo que necesita el país: poder formar recursos humanos del más alto nivel.

Respecto a las áreas que se han priorizado con las becas, Melo de Cardona dijo que las que más se están cubriendo son las que tienen que ver con la tecnología, los negocios y la informática.

Una de las prioridades que tienen ahora, continuó Melo de Cardona, es darle apoyo a lo referente a la ingeniería de software. Sólo el año pasado, subrayó, 31 estudiantes se fueron a hacer su maestría en esto.

Posteriormente, Melo de Cardona lamentó que este sea el último acto oficial en el que participe el embajador Feng, quien termina este mes su misión diplomática en el país.

De su lado el embajador, John Feng, sostuvo que el 5% de los recursos donados se está destinando a pagar los dos profesores que han venido desde Taiwan para dar clases de chino mandarín.

Aunque los cursos de este idioma se ofrecen actualmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pronto se extenderán también al Instituto Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al valorar los resultados obtenidos con este programa de donación, Feng aseguró que ha resultado ser uno de los más exitosos de los que existen entre los dos países.