Tae-kwon-do: Disciplina de mayor progreso

Tae-kwon-do: Disciplina de mayor progreso

POR KENNEDY VARGAS
La disciplina del tae-kwon-do es la que mayor avance ha logrado en la República Dominicana en los últimos años, según un informe técnico del Comité Olímpico Dominicano.

Así lo confirma el presidente de esa federación doctor Leonardo Monsanto, quien enumera los logros y medallas conquistadas en los últimos campeonatos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

El primer gran logro alcanzado por los criollos fue en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en donde lograron una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, con una estelar actuación de Danny Vizcaino.

Mientras que en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá,  el tae-kwon-do dominicano logró dos preseas, una de plata y una de bronce, con una espectacular actuación de Gabriel Mercedes, quien fue despojado de la pelea final por parte de los jueces.

Una de las mejores actuaciones de esa disciplina en toda su historia fue en la pasada versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebró en El Salvador en el 2002,  en donde los criollos se llevaron una de oro, cinco de plata y seis de bronce.

En esa oportunidad el mejor por la delegación criolla fue Gabriel Mercedes, quien se llevó el primer lugar en su categoría.

En los pasados Juegos Panamericanos que se celebraron en el país, los taecuandoislatas lograron dos de oro, dos de plata y tres de bronce, para ser la disciplina de combate de mayor logro por parte de República Dominicana.

En esa oportunidad los más destacados fueron Luis Benites y Gina Furcal, quienes lograron las dos preseas doradas.

Mientras que en el pasado Campeonato Panamericano de Tae-kwon-do celebrados en el país en pasado año, el equipo criollo logró dos de oro, dos de plata y tres de bronce, para continuar su avance en los principales eventos deportivos internacionales.

El próximo compromiso de la delegación criollo será en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, programados para celebrarse en el 2006.