Sustituyen hornos de alto consumo energía

Sustituyen hornos de alto consumo energía

POR ALEIDA PLASENCIA
En el país se está desarrollando un proyecto de reconversión tecnológica destinado a modernizar la industria del pan, a través de hornos construidos por metalmecánicos dominicanos. El proyecto se desarrolla en un esfuerzo conjunto del Programa para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROPIPYME), con técnicos de Taiwán, a través de la misión de ese país y la colaboración de la Asociación de Industrias de Metalmecánica y Metalúrgicas (ASONAMECA).

La licenciada Maira Jiménez, directora ejecutiva del PROMIPYME, al ofrecer detalles a esta reportera sobre la citada iniciativa, dijo que en el marco de este proyecto se podrían fabricar en el país hornos que consuman cinco veces menos energía que los que se utilizan ahora en la industria del pan.

Se busca cambiar equipos viejos por nuevos, a fin de actualizar y reconvertir tecnológicamente la industria del pan, de acuerdo a lo explicado.

Dijo que actualmente se trabaja en la fabricación un horno de prueba.

“La idea no es importarlos, sino hacerlos aquí en el país”, dijo en referencia al beneficio que le reportará  a la nación la sustitución de los hornos de la industria del pan.

En otro orden, dijo que próximamente el PROMIPYME concluirá un proyecto de reconversión de la industria láctea.

 Se trata de un proyecto piloto de 50 productores de queso de Santiago Rodríguez, cuyas fábricas hace un tiempo estaban prácticamente cerradas.

Manifestó que con recursos de la Misión Taiwan y del PROMIPYME, se escogieron y prepararon, en una primera etapa, seis fábricas, a cuyos propietarios y personal se les dio el entrenamiento necesario para que puedan ser suplidores del sector hotelero.

Igualmente, se hicieron cambios en la infraestructura y “las seis fábricas están listas de un todo, remodeladas total y un cambio completo en la producción y calidad”.

Explicó que los productos que fabrican estas seis empresas luego del proceso de reconversión, son de alta calidad, higiénicos y tienen su propia marca.

Según dijo, en la última fase de esta etapa, el proyecto cuenta con la asesoría del Consejo Nacional de Competitividad, trabajando en la diversificación de quesos.

En una segunda etapa se trabajará en esa misma tesitura con las 44 fábricas de queso de Santiago Rodríguez, dijo.

En opinión de la licenciada Jiménez, con el relanzamiento de estas 50 industrias se producirá un impacto muy significativo en la generación de empleos en Santiago Rodríguez.

Manifestó que en el marco de esta iniciativa se trabaja también con miras a certificar una marca de queso de Santiago Rodríguez.

Con la reconversión en referencia, los costos de producción de estas empresas bajaron significativamente y los precios de los productos se triplicaron, indicó la licenciada Jiménez.

El costo total de la reconversión de las seis fábricas en referencia ascendió a RD$1,050,000, cuyo aporte de los industriales fue de 40%, 30% el PROMIPYME y el 30% restante estuvo a cargo de la Misión Taiwan, explicó.

Con relación a las 44 empresas que formarán parte de la segunda etapa de reconversión de la industria quesera de Santiago Rodríguez, la licenciada Jiménez dijo que el PROMIPYME se encargará de financiarlo completo.