Suspenden servicio teléfonico a bomberos

Suspenden servicio teléfonico a bomberos

POR JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.-
El servicio telefónico del Cuerpo de Bomberos de esta localidad fue suspendido por la compañía Claro-Codetel, porque la falta de pago de parte del Gobierno.

La denuncia fue hecha por el coronel Néstor Veras, quien señaló que ese fue el “regalo de cumpleaños” de la telefónica a los bomberos higüeyanos. El jefe de los bomberos indicó que el servicio telefónico fue suspendido el pasado viernes, a las 5:00 de la tarde, sin previo aviso.

“Si la compañía nos hubiese informado de que el teléfono sería cortado por falta de pago, estamos seguros que el Ayuntamiento local hubiese resuelto el problema”, dijo el coronel Veras.

Manifestó que en la actualidad se están desempeñando con una “flota”, pero que esto provoca inconvenientes porque se le hace más difícil a la ciudadanía hacer llamadas a un celular y porque, además, no conocen el número.

Expresó que cuando se comunicaron con la compañía telefónica, allí dijeron que el teléfono (809) 554-2277 había sido suspendido porque tenía una deuda de más de 80 mil pesos y que el organismo que tenía a su cargo pagar el servicio hacía dos años que había dejado de hacerlo.

Recordó que el Cuerpo de Bomberos de aquí nunca había pagado un centavo por concepto de servicio telefónico, porque el Gobierno se encargaba de ello, igual que lo hace con la Gobernación, el Ejército Nacional y la Policía, “pero parece que nos sacaron de ese renglón y nos pasaron al Ayuntamiento”. Veras manifestó que las personas tienen que llegar hasta el local del Cuerpo de Bomberos para denunciar cualquier accidente o incendio.

Relató que ocurrió un accidente donde dos personas perdieron la vida en un choque de motocicletas, y que una de ellas tuvo que ser trasladada a un centro médico en una camioneta, sin ninguna seguridad.

“Eso es una mezquindad de una compañía millonaria, que no entiende que esto no es un puesto de vender yaniqueques ni emparedados, sino una institución sin fines de lucro”, dijo el coronel Veras.

Agregó que la telefónica está jugando con la seguridad de este pueblo y con las vida de sus moradores, pues si no hay comunicación tampoco habrá intervención rápida de los bomberos.

Recordó que podría ocurrir un incendio en uno de los hoteles de la zona turística de Bávaro-Punta Cana y que los agentes no podrán comunicarse con los bomberos.

“Esto es grave, porque si se quedan atrapados los turistas y nosotros no llegamos para salvarlos, donde nos pondrán a nosotros, adonde va a ir el turismo, que se caerá inmediatamente por falta de seguridad ciudadana”, indicó.

El coronel Veras dijo que el Ayuntamiento va a resolver la situación, según se lo informó el doctor Rudy Meláneo Hidalgo Báez, presidente de la entidad edilicia.

Pide más estaciones

El coronel Veras dijo que esta ciudad necesita que se construyan por lo menos dos estaciones más de bomberos.

Indicó que Higüey cuenta con 180 mil habitantes y que según las reglas de los cuerpos de bomberos se requiere una subestación por cada 35 mil.

“Nosotros abarcamos la provincia de La Altagraica entera, somos el Cuerpo de Bomberos del país que más abarca, pues cubrimos a Bávaro, en la zona turística, San Rafael del Yuma, Juanillo, Uvero Alto, Nisibón y Bayahíbe”, externó el coronel.

Agregó que pese a esto, el cuerpo de bomberos de aquí sólo cuenta con tres camiones, lo que no es suficiente para brindar un servicio óptimo a la población.