Suspenden diálogo para pacto político; convocan para hoy

Suspenden diálogo para pacto político; convocan para hoy

Dialogo con partidos politicos en la UCMM. Hoy/Nicolas Monegro 4/3/20

El Consejo Económico y Social (CES) suspendió ayer el diálogo entre diversos sectores con miras a buscar una solución a la crisis político-electoral en el país para que otras organizaciones de la sociedad civil se integren, mientras afuera de la PUCMM, donde se realizó el encuentro, decenas de jóvenes tocaban cacerolas y reclamaban transparencia y mediadores imparciales y diferentes.
Se informó que hoy, a partir de las 9;00 de la mañana, habrá otra reunión con los partidos políticos.
La reunión, pautada para las 3:00 p.m., fue suspendida alrededor de las 5:20 p.m. y monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, informó que la suspendieron para convocar a otros sectores a la reunión.
Nuñez Collado al explicar la medida, dijo, que fue porque hay muchas sectores interesados en participar en el diálogo por lo que el CES y los partidos mayoritarios deben determinar cuáles de esos sectores deben invitar.
Entre los participantes estaban representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Previamente el PRM dijo que se retiraría, porque se enteraron que el PLD llevó a su aliado el PRD.
Temístocles Montás, presidente del PLD, afirmó a su salida de la reunión que el PLD apoya la participación de cualquier sector en esta reunión. “Le hicimos saber que teníamos interés en que se diera participación a los jóvenes. No tenemos ningún temor en que esta reunión del CES se transmita en vivo al país para que los dominicanos puedan conocer la posición de las diferentes fuerzas políticas del país y sectores sociales”.
Sobre la decisión del expresidente Leonel Fernández de no participar en el diálogo, expresó que ese es su problema. “Entendemos que hay que buscar una solución a este problema. Queremos que se celebren elecciones el 15 de marzo”.

En tanto, el presidente del PRM, José I. Paliza, dijo que “es una de nuestra propuesta que los jóvenes sean debidamente incluidos, sin dilatar el proceso, porque queremos un diálogo lo ante posible que ayude a fortalecer las elecciones”.
“La suspensión es buena en el sentido de que cogieron presión. Tenemos que seguir presionando y volveremos a participar como sociedad civil. Si ellos quieren a la iglesia que pongan al padre Rogelio Cruz”, dijo Eduardo Sánchez, deSomosPueblo.