Surgen dudas sobre negritud de Obama

<P>Surgen dudas sobre negritud de Obama</P>

Parece que el último argumento racista en Estados Unidos es poner en duda la negritud del presidente electo Barack H. Obama. Este se ha definido, sin embargo, como un afroamericano y dice que así  ha sido tratado siempre. Sin embargo, ahora algunos sectores norteamericanos no lo ven como tal y argumentan su condición de hijo de una mujer blanca.

WASHINGTON. AP.  En la saga racial de Barack Obama se está abriendo un nuevo y sorprendente capítulo: Mucha gente opina que el “primer presidente negro” de los Estados Unidos en realidad no es negro. 

El debate sobre si a este hijo de una mujer blanca de Kansas y un keniano negro debe describirse como “afroestadounidense”, “mulato”, de “raza mixta”, “multirracial” o, como dice el propio Obama, una “cruza”, ha ganado fuerza desde que la elección del senador de Illinois acabó con muchos mitos sobre el tema racial.  Obama dice que se considera un “afroamericano”. “Así me tratan y así me ven. Y me enorgullezco de serlo”, expresó. En otras palabras, el mundo no le dio a Obama otra salida que ser negro y él no tiene problemas en identificarse como tal, pero el mundo ha cambiado desde que el joven Obama encontró su lugar en él. 

Los matrimonios entre personas de distintas razas y la declinación del racismo están replanteando muchas cosas.  Durante su campaña en busca de algo que parecía inalcanzable — la presidencia — Obama recibió un trato muy distinto al que recibieron otros negros en el pasado.

Incluso muchos negros y personas de raza mixta no lo ven como negro.  “Está desapareciendo” la noción de que esa gente de piel oscura llegada de tierras lejanas eran una propiedad más que una persona, o que eran enemigos, afirmó Marty Favor, profesor de estudios africanos y afroestadounidenses de la Universidad de Dartmouth y autor de “Authentic Blackness”.  “En 1903, W.E.B. DuBois dijo que el gran dilema del siglo XX era el de la barrera del color, que era una visión simplista en la que se dividía el mundo en blanco y negro”, declaró Favor, quien es de raza mixta.