Surcoreanos y norcoreanos ensayan guerra

<P>Surcoreanos y norcoreanos ensayan guerra</P>

Tropas y equipos de Corea del Sur y Estados Unidos continúan con sus maniobras militares, a pesar  de que EU pidió ayer  a Corea del Norte que cese las “provocaciones” antes de abrir el diálogo a seis bandas propuesto por China para rebajar la tensión entre las dos Coreas.

SEÚL. AFP. Corea del Norte afirmó ayer  que dispone de «varias miles de centrifugadoras» en su planta de enriquecimiento de uranio destinada, según Pyongyang, a fines pacíficos, informó la prensa estatal.

«En este momento construimos un reactor de agua ligera (…) y explotamos un sistema moderno de enriquecimiento de uranio con varios miles de centrifugadoras», informó KCNA citando un editorial del órgano del Partido Comunista norcoreano, el Rodong Sinmun. 

Un científico estadounidense, Siegfried Hecker, pudo visitar el 12 de noviembre la planta situada en el sitio nuclear de Yongbyon, que volvió a operar, según anunció Corea del Norte, luego de las sanciones impuestas por la ONU el año pasado.  

Las autoridades norcoreanas habían afirmado a Hecker que las centrifugadoras estaban destinadas a producir uranio escasamente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental de agua ligera en construcción.   

EU pide cese provocaciones. – Estados Unidos pidió ayer  a Corea del Norte que cese las “provocaciones” antes de abrir el diálogo a seis bandas propuesto por China para rebajar la tensión entre las dos Coreas.

“Queremos ver que Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales, cesa su comportamiento provocativo y toma una postura más constructiva”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.