Suprema escoge jueces  de paz, apelación y primera instancia

Suprema escoge jueces  de paz, apelación y primera instancia

La Suprema Corte  de Justicia presentó  anoche a los jueces Samuel Arias Arzeno, Francisco Alberto Arias Valera y Elías Santini Perera   como miembros del Consejo del Poder Judicial,  escogidos en  asamblea de electores  del órgano que dirigirá la parte administrativa de ese poder del Estado y tendrá la facultad de   destituirlos y someterlos a  juicio disciplinario.

Los nuevos jueces serán posesionados  el 7 de marzo próximo, informó  el doctor Hugo Alvarez Valencia, juez de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Comité Electoral, tras el conteo de los votos, que concluyó  con la escogencia de los jueces de apelación, primera instancia y de juzgados de paz.

El doctor Samuel Arias Arzeno fue escogido como  juez de la Corte de Apelación, y Estanislao Radhamés Rodríguez,  sustituto.

El doctor Francisco Alberto Arias fue escogido como juez de primera instancia   y el doctor Fernando Fernandez, como su sustituto.

 Mientras que el doctor Elías Santini Perera fue escogido como juez de paz, y el doctor   Leonardo Recio Tineo como su sustituto.

El proceso de elección se inició con una hora de retrraso debido a que el abogado Tomás Castro Monegro impugnó la candidatura de la magistrada Yuderka Villanueva.

La impugnación fue entregada al Comité de Elecciones que la declaró inadmisible por falta de calidad del impugnante y porque la jueza cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos para optar por la posición.

Llamó la atención del juez Francisco Mejía Angomás entre los votantes, pese a estar suspendido y sometido a juicio disciplinario por presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, se dijo que su condición no le impedía ejercer el voto.

Desde tempranas horas los jueces llegaron de diferentes puntos del país, en los vehículos de trasporte del Poder Judicial.

Cuando ya el proceso estaba avazando se presentó un tranque, con  un empate 50 a 50 entre  Elías Santini y Ernesto Casilla, aspirantes a la posición de juez de paz.  Faltaban dos votos, pues de 135 boletas,  sólo aparecían 133. El proceso siguió con el conteo de los votos  para los sustitutos y en el conteo aparecieron los votos que faltaban. Al parecer, los votos  faltantes estaban en urnas diferentes.

La clave

Masiva

Fue masiva la asistencia de   jueces      en el Auditorio de la SCJ, donde se  habilitaron  urnas para las jurisdicciones de Apelación, Primera Instancia y Juzgado de Paz. Arias Arzeno, juez de la segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del DN, obtuvo  108 votos de  184.  Arias Valera, juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, obtuvo   108 votos de  277  válidos.