Suprema Corte niega libertad al diputado Radhamés Ramos

Suprema Corte niega libertad al diputado Radhamés Ramos

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia negó ayer la libertad mediante habeas corpus al diputado de La Vega, Guillermo Radhamés Ramos García, condenado a 18 meses de prisión por tráfico de personas. Los jueces estimaron que Ramos García ya no disfruta de la inmunidad parlamentaria y que debe cumplir la condena.

Al diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se le impuso, tras ser encontrado culpable de violar la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

La negativa contra el ex cónsul el Cabo Haitiano fue sustentada en que la Cámara de Diputados lo despojó de su inmunidad, lo que equivale, según los magistrados, a una autorización de prisión.

Ramos García fue condenado a un año y seis meses de prisión el pasado día 2 de marzo por la Suprema Corte de Justicia, en una audiencia en la que no estuvo presente su presidente Jorge Subero Isa, quien decidió inhibirse.

La audiencia terminó próximo a la media noche y de inmediato la Procuraduría General de la República dispuso el traslado de Ramos García a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, medida que fue criticada por sus abogados Artagnan Pérez Méndez y Francisco Hernández.

Posteriormente, la Suprema otorgó la razón a Ramos García y sus abogados, mediante una sentencia en la que ordenó la libertad del legislador bajo el alegato de que se había violado el artículo 32 de la Constitución, que dispone que los legisladores no pueden ser detenidos mientras esté vigente la legislatura.

No obstante, el resultado del proceso de habeas corpus, mediante el cual se dispuso la libertad de Ramos García, no fue acatada por el ministerio público, debido a que minutos después de la decisión de la Suprema Corte la Cámara de Diputados despojó de su inmunidad al legislador perredeísta.

El procurador general Francisco Domínguez Brito alegó que dio cumplimiento a la decisión de la Suprema Corte, pero que al producirse el desafuero parlamentario, procedió a devolver a prisión a Ramos García, quien a su juicio cometió una violación «muy grave».

Junto al legislador fueron condenados a penas cumplidas Ng Shoon Seng y Chen Gow Chai, quienes no han sido deportados a sus respectivos países de origen porque tienen un proceso abierto contra el ex director de Migración, Miguel Vásquez y un oficial de la Policía, alegando que los despojaron de dinero.