Suprema baja caso Lockward

Suprema baja caso Lockward

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia declinó por ante la jurisdicción ordinaria el expediente contra el ex secretario de Industria y Comercio, Ángel Lockward, por su alegada participación en un desfalco millonario en la distribución de cupones utilizados para el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP) cuando era el funcionario responsable.

En la decisión, la Suprema Corte dictó un auto de no ha lugar en favor del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Noé Sterling Vásquez, quien también era investigado por ser propietario de una envasadora de GLP.

El caso de la supuesta estafa a través subsidio del GLP llegó a la Suprema Corte arrastrado por Sterling Vásquez, quien disfruta de jurisdicción privilegiada en su condición de legislador.

A juicio de la Cámara de Calificación de la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte «no existen indicios, claros, serios, precisos, graves y concordantes pata enviar por ante un tribunal criminal al diputado Noé Sterling Vásquez».

El diputado reformista estaba acusado junto a Lockward y otras personas de violar los artículos 102 de la Constitución y 166, 170, 171, 172, 174, 265 y 405 del Código Penal.

La decisión en torno a Lockward fue remitida por ante el procurador general Francisco Domínguez Brito para que apodere a la jurisdicción ordinaria del caso.

La Cámara de Calificación de la Suprema Corte estuvo integrada por los jueces Dulce María Rodríguez de Goris y Miriam Germán Brito y el abogado José Bienvenido Pérez Gómez.

En torno al caso, el ex procurador Víctor Céspedes Martínez, dictaminó en favor de que sean descargados los acusados.

No obstante días después el ex director del organismo anticorrupción, Jesús Féliz Jiménez, envió una comunicación a la Suprema Corte en la que se oponía a ese dictamen.