Suprema anula reducción condenas asesinos Orlando

Suprema anula reducción condenas asesinos Orlando

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia anuló ayer la sentencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que redujo de 30 a 15, 12 y 10 años las penas impuestas a los implicados en el asesinato del periodista Orlando Martínez el 17 de marzo del 1975.

Además, el tribunal que fue apoderado de un recurso de casación, envió el caso por ante la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís para que lo conozca de nuevo partiendo desde cero, por entender que las penas impuestas a los acusados no están acorde con el hecho.

Por el crimen del periodista son procesados el general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, Mariano Cabrera Durán, Alfredo Lluberes Ricart y José Emilio de la Rosa, quien alegan que se han violado sus derechos.

Conforme a los jueces de la Suprema Corte para el asesinato de Martínez hubo un plan con premeditación y asechanza.

Estimaron en consecuencia resulta ilógico y un contrasentido que en apelación redujeran las penas a los acusados.

“…Resulta ilógico y un contrasentido que (la Corte de Apelación) termine imponiendo penas que no están acorde con la tipificación que del mismo caso han hecho los jueces que dictaron la sentencia, incurriendo en el vicio de falta de base legal y contradicción concreta”, preciso la Suprema Corte.

La decisión de la Suprema Corte acogió un pedido de la Procuraduría General de la República.

Los acusados fueron condenados a 30 años en primer grado, pero la Corte de Apelación del Distrito le redujo las penas a Durán Cabrera a 15, a Pou Castro y Lluberes Ricart a 12 y a De la Rosa Beras a 10. 

Este fallo se produjo en el 2002 en la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, cuando se dejó sin efecto la sentencia dictada por la magistrada Jiménez.

Los jueces actuantes en apelación fueron los doctores Julio Bautista (fallecido), Ramón Horacio González Pérez y Manuel del Socorro Pérez.