Suplidores Estado esperan se cumpla decreto compra pymes

Suplidores Estado esperan se cumpla decreto compra pymes

La Asociación Dominicana de Suplidores del Estado y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) agradecieron  al presidente Danilo Mediana la medida que establece que todas las instituciones públicas, sujetas a la Ley 340-06 y sus modificaciones, deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y confiaron en que el mandato sea cumplido en su totalidad.

También sugirieron  al Gobierno que las deudas que el Estado  tiene con suplidores sean utilizadas como garantía para que estos puedan acceder a préstamos que otorga el Banco de Reservas.

Al hablar  en representación de esas dos entidades, el presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores del Estado, Ramón Campos Pina, dijo que la disposición, contenida en el decreto 164-13, había sido un reclamo por parte de ambas organizaciones a varios gobiernos, por lo que felicitan al mandatario por  “hacer realidad algo que había sido solicitado a muchos presidentes de la República”.

Dijo, además, que la disposición  de que las mipyme no tengan que adelantar los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Selectivo al Consumo (ISC)  por las ventas que hagan a las instituciones del Estado  permitirá a ese sector mantener un flujo de caja.

 En ese sentido, agregó que anteriormente los micro,  pequeños y medianos suplidores del Estado recibían lo pagos de sus ventas hasta dos y cuatro años después, lo que provocaba la descapitalización  de sus empresas, además de penalidades  en la Dirección General de Impuestos Internos.

Dijo que el sector de las mipyme espera que las disposiciones del presidente Danilo Medina sean cumplidas en su totalidad a partir del próximo mes de agosto.

En otro orden, el presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores del Estado propuso al Gobierno que las deudas atrasadas que tiene el Estado con suplidores puedan servir de garantías para que pequeños y medianos empresarios puedan tener un más fácil acceso a préstamos en el  Banco de Reservas.

   Campos Pina dijo que a pesar de que el Gobierno ha dispuesto una serie de recursos para financiar a las pyme, todavía existe una serie de requisitos que dificultan el acceso a préstamos a ese sector.

Es por eso que propuso que una alternativa puede ser que en vez de pedirles una hipoteca, si el préstamo pasa de los 5.0 millones de pesos, por ejemplo, se ponga como garantía la deuda que el Estado tiene con el suplidor.