Superintendencia de Valores emite títulos por RD$400 millones

Superintendencia de Valores emite títulos por RD$400 millones

El superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, declaró que el Consejo Nacional de Valores (CNV) aprobó la cuarta emisión de títulos valores del 2005, por un monto de RD$400 millones. Según el funcionario, con esa nueva emisión los empresarios continúan fortaleciendo  el crecimiento del mercado nacional de valores, al procurar financiamiento por la vía de la emisión de títulos de oferta pública y no de oferta privada, como ocurría en el pasado.

NG Cortiñas manifestó que esta nueva emisión corresponde a la empresa MERCASID, S.A., por un valor de RD$400.0 millones.

Añadió que el instrumento financiero son papeles comerciales y que los mismos serán transados a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

 Con la aprobación y posterior registro en la SIV, así como con su colocación en el mercado bursátil, los inversionistas podrán realizar sus operaciones con un mayor nivel de información financiera, lo que le provee un mayor valor agregado a su decisión, destacó el superintendente.

Con esta aprobación, son cuatro las emisiones que se registran en la SIV durante la gestión de NG Cortiñas al frente de la institución.

  La primera de esas emisiones fue por un valor de RD$1,500 millones, la segunda por un monto de US$12.0 millones, ambas a la empresa Leasing Popular, la tercera a INDUVECA, S.A. por RD$400 millones y en esta oportunidad la de MERCASID, S.A., por un monto de RD$400.0 millones, totalizando unos RD$2,648 millones en lo que va del 2005.

Al aprobar la emisión de la empresa MERCASID, S.A., los miembros del CNV tomaron en consideración la calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings Dominicana, de «F-+1 (dom)», que indica la más alta capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros de corto plazo, y la calificación «AA- (dom)» que indica una baja expectativa de riesgo de crédito de largo plazo, lo que resume que la capacidad de pago oportuno para con los compromisos financieros es considerada sólida.

En cuanto a la colocación de la emisión de valores, la misma se hará por un monto de RD$400 millones, a través de un programa de emisión compuesto por 4 tramos, cada tramo de RD$100 millones, con un intervalo de 90 días cada uno, que se colocarán en un plazo de 12 meses.

 Se explicó que el monto mínimo de inversión es de RD$25.0 mil e inversiones en múltiplos de RD$1,000 con 00/100.

Asimismo, que la tasa de interés para cada tramo será publicada en el aviso de oferta pública correspondiente y que los

intereses serán pagados el último día de cada mes en base a un año de 365 días. Todo pago de interés y capital será realizado mediante crédito a cuenta a través del Deposito Centralizado de Valores (CEVALDOM).

El licenciado NG Cortiñas manifestó que el agente de colocación de la emisión es Provalores, S.A. (Puesto de Bolsa), que está, al igual que CEVALDOM, debidamente autorizado e inscrito en el Registro del Mercado de Valores y Productos de la SIV.  También señaló que las funciones de pago y redención serán asumidas por el Depósito Centralizado.

La Superintendencia de Valores recomendó al CNV aprobar la inscripción de la empresa, así como de la emisión de papeles comerciales por RD$400 millones, en virtud de que MERCASID, S.A. cumplió todos los requisitos y depositó toda la documentación requerida por la Ley 19-00 del Mercado de Valores y su Reglamento de aplicación. 

El Superintendente agregó que en la SIV se procesan actualmente otras solicitudes de emisión de oferta pública de títulos valores de importantes empresas del sector privado, algunas de las cuales se encuentran bien avanzadas y que probablemente serán aprobadas antes de finalizar el 2005.

Agregó que con esa aprobación de los papeles comerciales de MERCASID, S.A. y las que se encuentran bajo estudio, “la Superintendencia considera que realmente estamos frente a la construcción del Mercado de Valores de la República Dominicana”.