Sugieren cambios en Presupuesto

Sugieren cambios en Presupuesto

POR ELVIS LIMA
La subcomisión técnica designada por la comisión de senadores y diputados para estudiar detalladamente el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006 sugirió una serie de medidas que van desde la unificación de partidas hasta la transferencia de fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

De acuerdo a los resultados de la primera sesión de trabajo a los que tuvo acceso Hoy, dicha comisión planteará la eliminación momentánea de la comisión cambiaria y el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS, a los artículos de primera necesidad, hasta tanto entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Otro de los puntos acordados es el relativo a la unificación de partidas presupuestarias a instituciones que en la forma tienen duplicidad de funciones como son las secretarías, de Obras Públicas, Salud Pública, Deportes, Juventud, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la Comisión de Reforma del Sector Salud, entre otras.

Esas recomendaciones serán entregadas en las próximas horas a la comisión de senadores y diputados que estudia el proyecto presupuestario, a fin de que sean presentadas al equipo económico del gobierno en la reunión prevista para mañana a las 10:00 de la mañana, en la cámara de Diputados.

También, acordaron plantear las transferencias de las partidas de los artículos 4 y 5 del proyecto presupuestario a las fundaciones Corazones Unidos, Rehabilitación, Fundación Antonio Cruz Jiminián y el Instituto Contra el Cáncer, así como otras que han rendido un servicio social a favor del país.

Dichos artículos facultan al presidente Leonel Fernández a manejar altas sumas de dinero de manera discrecional a través de una cuenta especial y para un eventual Plan de Contingencia. La subcomisión favoreció, además, que con esas partidas sean aumentados los presupuestos de las secretarías, de Salud Pública, Educación, Agricultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por considerarlos muy deficitarios.