Sugiere quitar junta Santiago

Sugiere quitar junta Santiago

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, propuso ayer que se destituya la junta dependiente de esa institución en Santiago, tras advertir que la permanencia de sus miembros, que es fruto de su propia convivencia, no  conviene al proceso porque no generará confianza.

También consideró que la JCE debe intervenir en esta situación de manera urgente y que el proceso electoral en Santiago no está bien colocado, en término de imagen y público.

Dijo que hay un problema de carácter en la junta electoral municipal de Santiago, lo que también podría dificultar el manejo de las relaciones entre parte de la JCE, de los propios empleados y la secretaria.

Asimismo, el magistrado afirmó que la JCE fue vista como «pusilánime», «frágil» y un organismo «que se deja presionar», aún creyendo que tiene las posiciones correctas, a partir de su actuación en las elecciones presidenciales del 2004, tiempo en el que dijo que las encuestas reflejaban una buena imagen de la institución.

Consideró que la JCE está en un mal momento y que eso obedece a dos razones: a algunos intereses corporativos que han visto afectados su propósito con decisiones tomadas por el organismo y a la propia actuación del tribunal.

Expresó que difiere sustancialmente del criterio de quienes tienen la concepción de que la JCE está para los partidos y que estos deben dirigirla.

En otro orden, Rosario manifestó que en el país no hay mecanismo de seguridad tecnológica que garanticen que un oficial civil no case una persona sin determinar que verdaderamente sea soltera o está casada.

Rosario dijo que tampoco hay forma de que el oficial civil sepa que una persona no se ha declarado dos veces.

Explicó que el mecanismo va a existir cuando la JCE concluya la modernización del proceso, con un sistema que le permitirá a los ciudadanos que vayan a casarse, introducir su código de vida en una computadora, para determinar las veces que se ha casado, divorciado, su lugar de nacimiento y otros datos personales, así como la identificación en el sistema del oficial que expidió la certificación o hizo el acto de matrimonio.

El juez Rosario emitió estas y otras consideraciones al participar en el programa D’Agenda que produce por Telesistema, canal 11, el periodista Héctor Herrera Cabral.