Sugiere planificar el futuro

Sugiere planificar el futuro

POR MARIO MENDEZ
El economista Carlos Asilis advirtió que los partidos políticos dominicanos han incurrido en una falla garrafal al  concentrarse en el «cortoplacismo» y no planificar el desarrollo del país. Al participar en el encuentro económico del periódico Hoy, Asilis explicó que por eso la discusión en el país se limita a cosas como la construcción de un metro o un aeropuerto.

Dijo que esa es una postura muy reactiva, que tiende a hacer más vulnerable al país ante los «shocks», no solamente de origen doméstico, sino también de origen externo, como el de los precios del petróleo.

Asilis, quien reside en Nueva York y visitó el país para participar en un seminario celebrado el pasado jueves por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo que así no puede crecer y desarrollarse un país.

Explicó que para que un país se desarrolle se requiere de un plan.

Dijo que su presentación en el seminario de ANJE hizo énfasis en la brecha que separa al país de otras naciones en materia de desarrollo humano.

Dijo que para cerrar esa brecha y que el país no tenga que pagar un alto costo, la prioridad debe ser la inversión en salud y educación.

A su juicio, es como una familia, que debe saber lo que quiere y cuánto va a costarle, y hacer su planificación financiera, que debe tomar en cuenta incluso el momento en que se va a producir el retiro de alguno de sus miembros.

Uno hace su planificación financiera y determina cuanto debe gastar y ahorrar cada año, agregó.

Precisó que eso nunca se ha hecho en el país.

Asilis también planteó que no sería conveniente que el país aumente los impuestos si no se lleva a cabo una reforma instititucional que asegure transparencia en el uso de los recursos, dado el alto nivel de corrupción prevaleciente en la República Dominicana.

Además, consideró que el país adolece de problemas en cuanto a la estructura fiscal y la forma en que se manejan los impuestos.

Cuestionó la alta dependencia del sistema tributario dominicano de los impuestos al consumo.

Favoreció hacer énfasis en los impuestos a los activos, como los que se aplican a las propiedades suntuarias.

Asilis, quien ha trabajado para bancos de inversión internacionales y para el Fondo Monetario Internacional (FMI), también abogó porque sean publicadas las minutas de las reuniones de la Junta Monetaria, para transparentar las acciones del organismo rector de la política monetaria.

Además, consideró que debe cambiarse la forma como se selecciona a los miembros de la Junta Monetaria, para asegurar que sus integrantes sean competentes y evitar los conflictos de intereses.

El economista Carlos Asilis también favoreció que el gobierno promueva la entrada de bancos internacionales de primera línea al mercado dominicano.

Consideró que eso contribuiría a autorregular el sistema, bajar costos y a un mayor desarrollo económico, vía un mayor flujo de recursos financieros a los sectores productivos.

Asimismo, Asilis consideró que el potencial de la economía dominicana está en los servicios, ya que la carga que representa el costo energético para los sectores productores de bienes dificulta su competitividad.