Sugiere modificar proyectos bonos

Sugiere modificar proyectos bonos

POR LOYDA PEÑA
La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados recomendó modificar dos de los tres proyectos de ley para la emisión de RD$8,282 millones en bonos que sometió el poder Ejecutivo al Congreso el pasado diciembre. El diputado Marino Collante, presidente de la comisión, dijo que el informe será entregado hoy al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

Indicó que la comisión especial que estudió los proyectos los «adecuó» para evitar que confronten problemas al momento de ser sancionados. «Introdujimos mucha variación en todos los sentidos, en la conformación misma de los proyectos. Al monto global no se le hizo ninguna modificación, pero sí hay muchas sugerencias para dos de ellos», explicó Collante, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

Dijo que en el proceso de revisión de los proyectos para la emisión de bonos hubo muchas discusiones positivas pero que lograron un consenso.

«La comisión ya se descargará hoy de esos proyectos, sometiéndolos, para que sea el pleno del hemiciclo que tome la decisión definitiva en cuanto a su aprobación o rechazo. Entiendo que la comisión ha hecho un gran trabajo y de conformidad con la responsabilidad que nos ha caracterizado siempre», subrayó.

Collante explicó que aunque su partido tiene advertidos a sus legisladores para que no aprueben nuevos empréstitos “debemos ser coherentes y el PRSC sabe que estos proyectos de bonos son parte de los ingresos del Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos y fuimos signatarios del presupuesto».

Los tres proyectos de bonos sometidos al Congreso bajo la firma del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, están destinados a capitalizar con RD$3,825 millones a los bancos Central y de Reservas, RD$1,888 millones para redimir 50% de bonos que vencen este año y RD$2,569 millones para pagar deudas administrativas del Estado.

La actual legislatura extraordinaria fue convocada por el presidente Leonel Fernández el pasado 25 de enero para que se conocieran esos tres proyectos, los cuales fueron dejados pendientes de discusión en la Cámara hasta que la comisión especial encargada de estudiarlos, rindiera su informe.

Se espera que formen parte de la agenda que conocerá la Cámara de Diputados en la sesión de hoy a partir de las 10:00 de la mañana.