Sugiere a PROMIPYME respaldar incubación  negocios

Sugiere a PROMIPYME respaldar incubación  negocios

POR MODESTO RODRÍGUEZ
El cónsul honorario de Estonia en la República Dominicana, Rosendo Alvarez III, propuso que el financiamiento a la innovación y la incubación de nuevas empresas se haga a través del PROMIPYME.

 Dijo que ante la ausencia en el mercado de fondos para ayudar al desarrollo de las nacientes empresas y negocios producto de ideas “emprendedoras”, lo necesario sería diseñar una estrategia nacional de apoyo a la innovación, en la cual participen programas como PROMIPYME.

“Mientras eso no se dé, que es el símbolo de éxito en otros países, estamos patinando”, dijo.

Planteó  que hay un gran vacío en el país en materia del financiamiento para las innovaciones, y lo atribuyó a que se están haciendo desarrollos separados uno de otros. “Por un lado hay un discurso de apoyo al emprendimiento y la innovación y por el otro, los elementos fundamentales del ambiente necesario, incluyendo la financiación no existen. Hoy día para que un emprendedor pueda hacerse  “bancable”, tiene que hacerse primero una empresa, y eso le cuesta el 30% de su capital y cuando sale al mercado no tiene garantías para un préstamo

Sin embargo,  citó el empeño de las autoridades nacionales por impulsar iniciativas de incubación de empresas para negocios a través de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), con la asistencia mejicana.

De igual manera citó la innovación e incubación de empresas tecnológicas en el Parque Cibernético de Santo Domingo.

“La incubación, el emprendimiento, tiene no sólo en el área de la tecnología, sino en cualquier tipo de actividad humana, y hay en el país,  muchos negocios que ya están avanzados, pero que necesitan una aceleración para ascender a otros niveles”.    Dijo que precisamente ese es el papel que jugará el centro que dirige.

Indicó que el gran potencial del país está en los valores y la aspiración para el progreso, y eso ha sido reconocido por los integrantes del Centro Spice Group, que respaldan estas iniciativas.

Relató que el seminario sirvió de experiencia para conocer  la opinión de expertos mundiales que son los que mueven la innovación, como también  la creación de diseños de políticas sobre innovación y emprendimiento por el mundo.

El fórum, sirvió además para conocer el caso de un país pequeño, Estonia,  de apenas 1.3 millones de habitantes, del cual es cónsul honorario, y logra generar junto con el apoyo, y la idea original de suecos y daneses, una compañía (Sky) que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones.

 Sky es la compañía que hace posible el uso del Internet para todo el mundo, a costo gratuito de telefonía, de video, de voz, de data y funciona por un dispositivo gratuito con 25 idiomas, y es usado por 250 millones de personas en el mundo, y ha generado unos 3 mil millones de dólares en los últimos 4 años.

De beneficios directos, a los programadores en Estonia, le llegaron 800 millones de dólares.

PRESENTACIÓN DE INNOV-e

En el fórum “Apoyando y desarrollando el espíritu emprendedor”, basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el Metro Contry Club, Álvarez III anunció  la apertura oficial del Enterprise Innovation Center (INNOV-E).

La nueva empresa promoverá  incubación de empresas y la innovación empresarial en el  sector privado.