Subirían costos de las primas

Subirían costos de las primas

POR ALEIDA PLASENCIA
En la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe, los precios de las primas de reaseguro bajaron, pero en la República Dominicana, en algunos casos, se mantienen iguales y en otros, aumentaron.

Así lo explicaron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Juan Garrigó y Miguel Villamán, respectivamente, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY.

Manifestaron que esto se produjo a causa de las deudas no pagadas a las compañías de reaseguros, por parte de las empresas aseguradoras locales intervenidas en el 2003, entre ellas Segna e Intercontinental de Seguros.

Las empresas locales de seguro, agregó, hacen las renovaciones de los reaseguros por año, en los meses de junio y julio. Cuando se vuelva a renovar, agregó, se producirá un aumento en los costos de los reaseguros, por la causa citada.

Garrigó explicó que los mercados vecinos, como el de Puerto Rico, los de Centroamérica y las islas caribeñas, experimentaron reducciones en los costos de reaseguros, mientras que en la República Dominicana hubo un aumento.

«Esto se debió básicamente a los problemas que se produjeron en el año 2003 (en República Dominicana) de empresas aseguradoras que entraron en liquidación», señaló.

Algunas de esas empresas, indicó, quedaron debiendo mucho dinero a los reaseguradores, y éstos, a su vez, incrementaron los precios de las primas.

Expresó que CADOAR afrentó a los reaseguradores respecto a dicha alza, bajo el argumento de que lo ocurrido con las empresas intervenidas, no se produjo por asuntos del mercado, sino específico de algunas compañías aseguradoras.

Según explicaron, el costo de las primas de algunos ramos de seguros, que en los mercados vecinos habrían bajado alrededor de un 15%, aquí se mantuvo igual o aumentó cerca de 10%.

«O sea, no experimentamos reducciones de precios como ocurrió en los mercados vecinos de seguros.

Explicó que la baja experimentada en los mercados vecinos, se produjo como consecuencia del fenómeno de la oferta y la demanda, en el ámbito internacional.