Subirán mundialmente exportaciones de gas licuado

Subirán mundialmente exportaciones de gas licuado

POR CAROLA HOYOS
En Londres

El número de países que exportan gas natural licuado crecerá 30% a finales de la década, dijo el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos esta semana. Guy Caruso, jefe de la Administración de Información de Energía, la rama estadística del DOE, dijo:  “Sí vemos el surgimiento de un vigoroso comercio de LNG, que conducirá quizás a un mercado global real de gas”.

En 2010, 17 países exportarán LNG, cuando Noruega, Rusia, Guinea Ecuatorial y Perú se unan al grupo.

En EEUU, el LNG se hará más importante que el gas que llega por oleoductos desde Canadá, el principal suministrador de EEUU, dijo la EIA.

El crecimiento está impulsado por la demanda y la reducción del suministro de los campos cuyo gas está cerca de Europa y EEUU y que, por lo tanto, se puede transportar a través de oleoductos.

Pero el rápido incremento del LNG también está demostrando ser una cuerda de salvación para las mayores compañías de energía del mundo, que están perdiendo la batalla por hacer crecer su producción petrolera.

El gas natural licuado llegará a ser 19% de la producción total de las grandes compañías de energía en 2020, 6% más que hoy, de acuerdo con un informe de Sanford Bernstein, dijo una compañía de servicios financieros esta semana.

Los grandes grupos de energía están invirtiendo miles de millones de dólares en LNG en África, Australia, Qatar, Irán y Asia. En la medida que sus yacimientos envejecen y países ricos como Arabia Saudita y México mantienen sus puertas cerradas a la inversión extranjera en sus campos petroleros, las petroleras internacionales se están convirtiendo en compañías internacionales de gas.

Por ejemplo, ExxonMobil se las arregló el año pasado para reemplazar sus reservas, utilizadas solo porque le fue posible registrar en la Comisión de Bolsa de Valores de EEUU grandes reservas en Qatar, dijeron analistas.

En 2020, la porción de gas contra petróleo de los grandes de la energía subirá de 37% a 43%, estima Bernstein. Sin embargo, LNG ha sido propenso a excesos masivos de costos, demoras y retos por preocupaciones con el medio ambiente.

Chevron, el segundo grupo de energía de EEUU, advirtió esta semana que está enfrentando costos crecientes en su proyecto masivo de Gorgon, en el occidente de Australia.

Neil Theobald, presidente de Chevron para el mercadeo de Gorgon, dijo:  “Es justo decir que estamos sintiendo presiones significativas”. Añadió que esto “no se sale de lo corriente para este tipo de proyecto”.

Chevron y sus socios Exxon y Shell sufrieron este mes un revés, cuando la Autoridad para la Protección Ambiental de Australia Occidental dijo que alertaría al gobierno estatal para que rechazara el proyecto debido a su impacto ecológico.

El señor Theobald expresó que espera que el proyecto siga adelante sin demoras.