Subero ve partidismo no afecta justicia

Subero ve partidismo no afecta justicia

POR MANASES SEPULVEDA 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, destacó ayer que el Poder Judicial no está afectado por la política partidaria, razón por la cual los jueces actúan ahora con independencia. Sin embargo, Subero Isa dijo que la política le ha hecho mucho daño al Colegio Dominicano de Abogados, porque en ese gremio se han reflejado mucho las tendencias partidarias.

Resaltó la erradicación del partidarismo político del Poder Judicial como uno de los principales logros de la actual Suprema Corte de Justicia y dijo que «los jueces no tienen miedo de perder su empleo».

«Yo creo que lo primero que debe hacer cualquier ser humano que tenga una posición pública o privada es no tener miedo a perder el empleo, porque a partir del momento en que nos ata y pensamos en el salario, inmediatamente perdemos la independencia y el presidente de la Suprema Corte de Justicia ha sido muy claro desde el principio: yo no me ato a un empleo ni me ato a ninguna actividad que no sea la propia de la función que ejerzo», sentenció Subero Isa.

El magistrado Subero Isa fue entrevistado antes de sostener una reunión del pleno de la Suprema Corte de Justicia con todos los secretarios generales y el presidente del Colegio Dominicano de Abogados.

Defendió la inamovilidad de los jueces como un factor que les da absoluta independencia, porque los 16 de agosto de cada cuatro años no están con el temor de que los puedan remover del cargo.

No obstante, dijo que en el Colegio de Abogados se han reflejado tendencias partidarias, aunque entendió que todas las actividades humanas tienen que ser políticas.

Subero Isa consideró también que primero se debe pensar en el aspecto gremial y luego en la parte política.

Señaló que el gremio de los profesionales del derecho va por buen camino desde hace unas cuantas directivas a la fecha.

Exhortó a no llevar las situaciones partidarias a los gremios como tampoco cree que no deben llevarse a los tribunales.