Subero cree sería desafío si Figueroa fue quien llamó

Subero cree sería desafío si Figueroa fue quien llamó

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) calificó  como un  ‘desafío’  para las autoridades y para el propio Estado las amenazas proferidas por la persona identificada como el fugitivo José Figueroa contra los titulares de la Dirección de Control de Drogas y la Policía, así como la cuota millonaria que ofreció para quien lo capture.

El magistrado Jorge Subero Isa sustentó su consideración en  que  “el día  que dentro del propio Estado haya una persona, entidad, o un grupo más fuerte que el propio Estado, dejaría de ser un Estado”.

Sin embargo, aclaró que no sabe si la llamada se produjo o no, y precisó que no da crédito a la persona que pudo haber llamado.

Mientras el encargado de criminalidad y Asuntos Complejos de la Procuraduría General de la República, Frank Euclides Soto, dijo que hasta el momento no han podido determinar qué tipo de mecanismo es el que ha sido utilizado por la persona que por segunda vez llamó el viernes al programa ‘Gobierno de la Mañana’ de la Z-101.

“Hay mecanismos tecnológicos para evadir la persecución, pero se está trabajando”, aseguró el procurador adjunto tras aclarar que la Comisión a  cargo de las indagatorias no tiene la información de que se trate del sicario  Jeffrey Torres, como asegura Marino Vinicio (Vincho) Castillo.

Reto para Figueroa.  De su lado el superintendente de la Policía de Puerto Rico,  José Figueroa  Sancha, dijo ayer que los días en libertad del fugitivo narcotraficante Figueroa Agosto “están contados”,  y lo retó a que ofrezca 30 millones de pesos por su cabeza, como lo hizo con los jefes de  la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo.

“Una amenaza contra el jefe de la Policía dominicana y contra el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es una amenaza al superintendente de la Policía de Puerto Rico”,  dijo.

En visita al despacho del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, precisó que todos los recursos de la Policía de Puerto Rico han sido dispuestos para ubicar y apresar al prófugo.

Al respecto,   Guzmán Fermín dijo que no tiene ninguna duda de que  Figueroa Agosto  será apresado y sometido a la justicia,  pues cada día se cierra más el cerco en su contra.

Figueroa Sancha participará hoy en los actos de conmemoración del 74 aniversario de la fundación del cuerpo del orden.

Reforzar.  El  domingo el procurador general de Estados Unidos, Erick Holder, puso a disposición de la República Dominicana todas las agencias investigativas de esa nación para dar con el paradero de Figueroa Agosto y Félix Morel.

Tras la pista de ambos fugitivos ahora también están la DEA, el FBI y los US Marshalls que ampliaron su cooperación con el país para esta persecución.

Las claves

Jueces están limpios

Jorge Subero Isa dijo que el pleno de la SCJ no encontró ninguna falta en los jueces René del Rosario, de la provincia Santo Domingo, y Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, luego de que publicamente se cuestionaran las decisiones que emitieron en el caso de un grupo acusado de sicariato y de la libertad otorgada a Pedro Castillo Paniagua (Quirinito). “No hay meritos ni siquiera para una entrevista”, dijo el magistrado.

 El desafío de  Mary Peláez

Soto dijo que no temen a lo que, dijo, aparenta ser un desafío de  Peláez de una carta bajo la manga sobre su acusación de lavado.

Se reúne con el presidente Fernández

El presidente Leonel Fernández recibió ayer en la  tarde, en el Palacio Nacional, al superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, quien estuvo acompañado del Jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

En la reunión ambos jefes policiales trataron con el presidente Fernández  el caso del prófugo José D. Figueroa Agosto.

El funcionario policial puertorriqueño se comprometió con el mandatario dominicano a disponer  detodos los recursos necesarios  para trabajar conjuntamente con las autoridades dominicanas para lograr la captura del prófugo boricua.

Figueroa Sancha afirmó que la posición de las autoridades de Puerto Rico tiene que ser enérgica con una persona que como Figueroa Agosto no ha respetado las leyes puertorriqueñas ni las dominicanas.

“No tengo otra más que ser enérgico en mis pronunciamientos con esta persona”, precisó el funcionario policial de la vecina isla, al resaltar que su visita a la República Dominicana ha coincidido con las amenazas del prófugo Figueroa Agosto.

Reformular

En una rueda de prensa al concluir el encuentro con  Fernández, el jefe de  la Policía,  Guzmán Fermín dijo que esa entidad tras la promulgación de la nueva Constitución ha cambiado todo el panorama institucional y ha obligado a reformular la ley interna y sus reglamentos  .Por esta razón se están introduciendo cambios fundamentales sobre todo, en el área de rendición de  que Puerto Rico será un ejemplo a seguir en ese aspecto.