Suben precios de productos en el mercado internacional

Suben precios de productos en el mercado internacional

Los productos de la canasta básica de los dominicanos tienen varios años de desgravación en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamerica (DR-CAFTA

POR EVARISTO RUBENS

Los precios de los productos en el mercado internacional han estado aumentando de manera constante desde el año pasado, según afirmaron directivos de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI).

 Angela León, Manuel Cabrera, Domingo Espinal, Antonio Genao y Miguel Parada informaron que las justificaciones de esos aumentos son las alzas en el precio del petróleo, las resinas plásticas y del maíz y la soya, como consecuencia de su uso en la fabricación de etanol.

   Dijeron que eso podría neutralizar el impacto sobre los precios del Tratado de Libre Comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

  Los productos de la canasta básica de los dominicanos tienen varios años de desgravación, indicaron al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

Agregaron que quizás los consumidores se han hecho expectativas de que los precios de los productos iban a bajar de inmediato, pero obviamente el DR-CAFTA no beneficia a los artículos de la canasta básica.

  Precisaron que ahora hay una agravante, la de los aumentos de precios del maíz y la soya, ya que están en la preparación de una gran cantidad de productos comestibles para las personas y los animales.

 Dijeron que el costo del petróleo impacta de manera sensible la cadena de distribución, desde los suplidores internacionales hasta el proceso interno del país.

 Consideraron que la vía de reducir costos es la del uso de  la tecnología electrónica, pero todavía nuestra planilla de menor escala (comerciantes minoristas) se resiste un poco al uso de estas facilidades, pero la realidad se va a imponer definitivamente.

  Señalaron además que otro aspecto importante es el costo directo que tienen las empresas en estos momentos por el uso de los combustibles para mantenimiento de las plantas en el servicio.

 Expresaron que además de la tarifa energética que es sumamente alta en el país, el aumento en el precio del petróleo es una carga que va a seguir presionando el costo operacional de las empresas que ya es muy alto.

Consideraron que una medida inmediata que deben tomar las autoridades para tratar de compensar un poco el impacto del petróleo, es la del uso de las energías alternativas, como solar, eólica, etc., “en las que hay mucho que se dice, pero que se avanza poco en esas áreas”.

 Recordaron que “hay muchos proyectos de esa categoría que tienen años anunciándose en el país y desgraciadamente vemos que no arrancan y seguimos dependiendo de la energía producida con petróleo”.

  Los directivos de la ASODAI dijeron que les sorprendió que entre las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para reducir el consumo de petróleo, no incluyera la del cambio de hora.

Los factores 

Entre los factores que inciden el alza de algunos productos que importa el país está la apreciación del euro  frente al dólar y el aumento del precio del  petróleo

El alza del petróleo impacta de manera sensible la cadena de distribución, desde los suplidores internacionales hasta el proceso interno en el país.

 Tanto el Gobierno como los empresarios buscan   mecanismos para   no afectar al consumidor.