Suben precios repuestos para vehículos de motor

Suben precios repuestos para vehículos de motor

j.ramirez.@hoy.com.do
Los altos precios han llegado hasta a los repuestos de vehículos de motor. Propietarios y empleados de estos establecimientos se quejaron ante periodistas porque los precios aumentan y no paran, lo que ha provocado, según comentaron, una merma en las ventas.

Han subido de precios las gomas o neumáticos, los aros, lubricantes, amortiguadores y puntas de ejes. Una goma o neumático que hace dos semanas era vendida a RD$1,500, en la actualidad hay que pagarla a RD$2,200 y RD$2.600, según  pudo comprobarse en algunas importadoras. Atribuyeron los incrementos a los aumentos de los fletes y a los impuestos de Aduanas.

Los precios de los repuestos para vehículos de motor se han incrementado hasta en un ciento por ciento, en algunos casos,  en las últimas semanas,  según propietarios de tiendas de estos servicios  en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Entre los artículos que han experimentado alzas figuran gomas, aros, lubricantes, amortiguadores y puntas de eje,  los que ha provocado una disminución significativa  en las ventas.

Una goma que hace dos semana era vendida a RD$1,500, en la actualidad hay que pagarla a RD$2,200 y RD$2.600, según  pudo comprobarse en algunas importadoras.

De igual modo, un juego de aros para yipetas que hace apenas 15 días se compraba a RD$60 mil,  ahora el propietario de ese tipo de vehículo deberá pagar RD$80 mil.

Ricky Díaz Santana, presidente de Comercial Díaz Santana,  en la calle María Montez, en Villa Juana, quien importa aros y neumáticos, atribuyó las alzas a los aumentos del petróleo y a los impuestos que tienen que pagar en Aduanas.

Dijo que importa esos artículos desde Japón, Corea y Estados Unidos, donde se han producido alzas en los precios, la que tienen que cargar a sus clientes en el país porque, de lo contrario, se iría a la quiebra.

Roberto Rosa Mojica, propietario de Repuesto Los Originales, en la avenida Presidente Estrella Ureña, en Los Mina, en el municipio Este de la provincia Santo Domingo, informó que aceites sencillos que compran normalmente las personas de escasos recursos se han disparado de RD$90 hasta RD$135. Asimismo, dijo que los precios de los amortiguadores, las esféricas y suspensiones de los vehículos se han incrementado considerablemente en las últimas semanas.

Precisó que una esférica que anteriormente costaba RD$400 se ha disparado hasta los RD$900.

Agregó que,  en tanto, los amortiguadores que se vendían a RD$1,200 ahora cuestan RD$1,700.

Aclaró que no se trata de que el comercio esté especulando sino que están comprando más caro en el exterior como consecuencia de los aumentos desproporcionados del petróleo.

Expresó que venden repuestos al mismo precio que dos o tres semanas para reponerlos sin  ganancia y hasta con pérdidas.

Caen las  ventas

Los dueños y encargados  de repuestos llaman a  especiales en sus negocios   pero a pesar de los esfuerzos, el volumen de ventas ha disminuido considerablemente, dijeron.

Virgilio Adames, encargado de Repuestos Dat-Colt, en la avenida Manuel Ubaldo Gómez, antigua 20, en el Distrito Nacional, manifestó que algunos artículos han subido de precios, como los diferentes tipos de baterías de hasta el 30%.

Sostuvo que debido a esa realidad han tenido que colocar especiales para sus clientes puedan comprarlas, pero que aun con ofertas las ventas han disminuidos.

De igual modo, dijo  que  aceites que antes lo vendían en especiales a RD$50.00 ahora se dispararon a RD$60.00, mientras que los que antes vendían a RD$100.00 en los últimos días se cotizan a RD$120.00.

Mientras  mecánicos que se las buscan en las proximidades de las tiendas de repuestos aprovecharon la presencia de reporteros de HOY para tirar el grito al cielo, ya que los clientes se han espantados por los altos precios de los repuestos.

Marcial Abreu y Osvaldo Nolasco, quienes se dedican a montar puertas y vidrios a clientes que compran en los establecimientos de la avenida Manuel Ubaldo Gómez, expresaron que la situación se ha tornado muy difícil en las últimas semanas, debido a la poca afluencia de clientes  a la zona.

 Sugieren al gobierno tomar medidas para incentivar la economía.